Por César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ante el alza del dólar sobre el peso y la creciente inestabilidad financiera que atraviesa el país, se contempla para el 2017 un aumento de hasta un dos por ciento en el costo de la tortilla, informó el presidente de los Industriales de Masa y la Tortilla en Michoacán, Roberto Sánchez Contreras.
Señaló que el precio del grano se incrementó en el último trimestre del 2016, y ante esta situación, es que se prevé un alza de dos pesos en el kilogramo de la tortilla.
El titular de Industriales, dijo que actualmente el precio de la tonelada de maíz oscila en 4 mil 200 pesos, lo que representa un incremento de 600 pesos con respecto al año anterior, por lo que previó que el precio en este próximo año será de 15 pesos para Morelia, y de 18 y 20 pesos en Apatzingán, así como en la costa michoacana respectivamente, esto último, debido a los gastos que implica el traslado del maíz a dichas localidades.
El incremento se efectuará en las primeras semanas de enero y mencionó que el maíz no será el único que presente un alza en su valor. Por ello, exhortó a los ciudadanos a estar conscientes de las repercusiones que traerá esto en la economía del hogar.
Concluyó diciendo que “a medida de que la inflación permita a los empresarios reponerse, a mediados del 2017 sería posible lograr una disminución considerable en el precio de este producto básico en el consumo de la población”.
Cabe mencionar que desde el pasado 8 de agosto, en Lázaro Cárdenas se elevó el precio de este producto a los 19 pesos. La Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla del Bajo Balsas, se justificó por medio de un comunicado desplegado en todas las tortillerías del municipio, señalando que el aumento correspondía al incremento en su valor que presentaban los insumos “para la elaboración de la tortilla”, tales como: maíz, agua, luz, gas, por citar algunos.
Be the first to comment on "Prevén aumento en la tortilla de 2 pesos en Michoacán"