Por César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Pese a que el acordado por las Organizaciones Unidas de Lázaro Cárdenas, que agrupa a 14 sitios y radiotaxis, fue de 5 y 10 pesos, ciudadanos en días recientes han denunciado abusos en el cobro de las tarifas al registrarse incrementos de hasta un 50%, en lugar del 14% autorizado.
Las mayorías de las quejas de la población por este hecho, provienen de las bases que se ubican tanto en las terminales de autobuses como en las que operan a las afueras de los centros comerciales, destacando las unidades que operan en la tienda Soriana. Ahí, los taxistas aumentaron de diez a quince pesos las tarifas.
Uno de los afectados, que pidió no se mencionará su nombre, compartió que en días pasados, al requerir de un servicio tras realizar sus compras básicas, el taxista le notificó del aumento a lo que él comprendió puesto que “yo ya tenía conocimiento”, sin embargo, este percató que superaba lo “oficialmente establecido”.
“Cuando le pregunté que… cuánto era, antes de decirme me dijo que los aumentos fueron de 10 pesos sobre lo que ya cobraban y yo dije que estaba bien porque yo ya sabía, pero ya cuando me dijo noté que era de 5 pesos a lo oficialmente estaba establecido, y eso que vivo a unas cuadras de la tienda”, señaló.
Dijo sobre el cobro que era “un abuso” dado que se “estaba cobrando más de lo autorizado”, el operador lo justificó, e incluso le mostró una relación con las tarifas ya establecidas, la cual contenía precios muy distintos a los que acordados por las organizaciones y propia COCOTRA.
“(…) le dije que era un abuso, yo sabía que cobraban 5 pesos más pero él me cobro 10. No está bien eso, le reclamé y ante esto me mostró una tabla de precios donde según él ya venían las tarifas oficiales y la verdad eran muy elevados. Al final, le pague lo que era”.
En otro caso, la denuncia surgió de un residente de este municipio que tras viajar por cuestiones personales a la Ciudad de México, al momento de su regreso se encontró con la novedad de que los taxistas que tienen como base las centrales camioneras, presentaban incrementos de hasta diez pesos sobre lo “ya con aumento cobraban”.
“Yo sabía de este aumento, casi todos los días tomo taxi (…) tuve que salir unos días de Lázaro y cuando regresé, el cabrón este me dijo que me iba cobrar diez pesos de los que antes cobraba pese a que utilizaba ya la tarifa actual”.
Ante esto, dijo que se negó a pagarle “la tarifa que me estaba cobrando” y se limitó a cubrir la que “por ley o algo así está”: “Yo vivo en la ciudad, me cobran 35 o 34 pesos, si viviera en Guacamayas a lo mejor y si lo paso pero que no se manchen, no somos ignorantes. Qué no abusen”, enfatizó.
Be the first to comment on "Denuncian ciudadanos, abusos de taxistas en el cobro de tarifas"