Chocan policías y CNTE con saldo inicial de 7 detenidos y varios gaseados

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Enfrentamientos entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos policíacos antimotines en la vía del tren que pasa Las Guacamayas, que los primeros habían tomado por la mañana, dio como resultados primeros la detención de 7 maestros, aunque afirmaban los dirigentes que eran 15 y sólo dieron los nombres de tres.

Los hechos ocurrieron cuando los elementos de policía en acto sorpresa rompieron el plantón y retiraron a los manifestantes, lo cual generó un zafarrancho que obligó a cerrar los negocios de la zona, donde se encuentra una gasolinera, para resguardar empleados y mercancías.

Acto seguido, los agentes formaron cuatro cordones humanos, dos a cada lado de la vía, y quedaron en posesión del paso férreo. Los inconformes aseguraban que si pasaba el tren en ese momento, “mínimo”, lo agarrarían a pedradas.

En la acción detuvieron a algunos presentes en la protesta, para lo cual los persiguieron por carretera, mientras esquivaban piedras que como proyectiles les eran lanzadas a mano y con resorteras. Los agentes respondieron lanzando algunas bombas de gases lacrimógenos, lo cual tensó más la situación y era un caos porque los antes plantonistas corrían en cualquier dirección tratando de ponerse a salvo.

Inmediatamente, los maestros por medio de altavoces llamaban a la población a sumarse a la acción de resistencia y unirse para “sacar” a “los invasores representantes del gobierno represor”.

Se escuchó decir a lo que era un jefe de la policía que buscaban a determinados cabecillas para dialogar, cuando devino el enfrentamiento, aunque en su contraparte, afirmaban que la idea era detener a sus dirigentes.

Juana Alicia Muñiz Rocha, Coordinadora Regional de la CNTE, que llegó al lugar y mientras se hallaba a unas cinco cuadras entre los acontecimientos, afirmó que en el primer recuento había varios compañeros detenidos, aunque tuvo tres nombres solamente.

Coincidió con los nombres dados previamente por Roberto Equihua, de que habían sido llevados por la Policía Michoacán, Félix Morales Campos, Gonzalo Soto y David Rizo.

Antes del anochecer, los maestros seguían incitando a que población y centistas enfrentaran a los elementos policiacos para que de una vez dejaran el lugar “porque su presencia era una cabal provocación”

Se formó entonces una comisión que –se decía– incluía a dirigentes de colonias para que “pacíficamente” pidiera a los agentes que se retiraran. El grupo avanzó hacia los uniformados con las manos en alto, intercambiaron palabras y les ofrecieron consultarían “con sus superiores”.

Para entonces, tronando piedras, de una mano con otra, un grupo de centistas prendió fuego a varias llantas acumuladas en la carretera, gritando consignas a los agentes, que tenían a escasos 50 metros.

Caída la obscuridad, un momento álgido volvió a vivirse cuando unas tres piedras cayeron a los uniformados lanzadas por los desplazados, y es que los agredidos respondieron con granadas de lacrimógeno que ocasionó retrocedieron unos metros los de la CNTE.

Por altavoz, Felimón Aguirre, que ha sido dirigente de la disidencia magisterial, animaba a sus compañeros a mantenerse firmes porque estaban por llegar refuerzos de contingentes de maestros y normalistas de las diversas regiones del estado ya estaban enterados “de la agresión de que hemos sido objeto por el gobierno mata pueblo y entreguista”.

La movilización convocada por sindicatos y organizaciones sociales es para exigir la libertad de Miguel Benítez Elías, detenido casi dos meses atrás en otra protesta que tuvo el mismo escenario, y quien es interno de la prisión de Mil Cumbres, donde enfrenta proceso penal por sabotaje y ataques a las vías generales de comunicación.

Cerca de las 9 de la noche, el enfrentamiento pronosticaba mayor saldo porque los mentores lanzaban bombas molotov y piedras, mientras los agentes rompían las filas para responder, perseguir a algún agresor y defenderse con gases que invadían la zona hacia donde estaban los maestros. Todo era gritería, confusión y ambiente irrespirable por el humo de las llantas quemadas y los gases lanzados por los uniformados.

Cerca de las 10 de la noche, los maestros se retiraron festejando porque habían logrado que la policía se retirara.

Be the first to comment on "Chocan policías y CNTE con saldo inicial de 7 detenidos y varios gaseados"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*