Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Todos estamos contribuyendo para el deterioro de nuestro entorno, el gobierno municipal por sus “criminales descargas de aguas negras” en los humedales, como la Laguna Costera El Caimán, empresas y particulares por ir aterrando para tener espacios de urbanización y nuevos patios de maniobra y los ciudadanos porque estamos haciendo aquí basureros clandestinos y focos de contaminación.
Lo expresó Abelardo Santibañez Rangel, presidente de la Asociación Civil Laguna Costera El Caimán, durante el acto en ocasión del Día Internacional de los Humedales, al que asistieron secretarios y delegados de dependencias ambientalistas, la autoridad municipal y ciudadanos.
Sobre el acceso al boulevard playero, en la vía que separó parte del espejo de la Laguna Costera El Caimán, el defensor de ese humedal, dijo que la celebración tiene marco el haber perdido más del 60% de zonas lagunares y humedales.
Pero no hay vías aún: “Nos quedan 364 días de trabajo continuo para enfrentar las criminales descargas de aguas negras municipales hacia los humedales que contaminan un importante recurso de la costa de Michoacán”.
Tiempo también para cancelar el tiradero de materiales de construcción y de empresa minera que buscan ganar terreno al humedal con fines de urbanización y nuevos patios de maniobras, añadió.
La proliferación de basura tanto en los caminos como en los cuerpos de agua y terrenos aledaños ocasionando un problema grave ya que en las lluvias esos materiales se arrastran ocasionando taponamiento y estancamiento en los afluentes naturales, prosiguió.
Enfatizó que el desarrollo del puerto y crecimiento desordenado de nuestra ciudad, es hoy un reto si buscamos como vivir mejor.
Afirmó que el tema de la sustentabilidad se ha dejado de lado y las conductas de quienes aquí vivimos al tirar basura, dañar a vegetación, maltratar los cocodrilos, contaminar las playas, el suelo y el agua, son muestra de la irresponsabilidad y poca cultura ambiental ciudadana y poco y desordenado trabajo de las instituciones municipales y estatales.
Se ha visto que hay instituciones que no ponen empeño en rescate y cuidado, y las hay que están al margen de los esfuerzos ciudadanos, manifestó.
Santibañez Rangel recordó que no todo es queja porque Semarnat apoyó con PET para reforestación en 2016 y construir cerca de delimitación de 11 hectáreas, a unos metros de donde se estaba, lo cual facilitó crecimiento del mangle sembrado, ya que se ha metido en la zona ganado que tira o pisa lo forestado y ahora hay árboles de hasta 4 metros de altura.
Profepa apoyó también con empleo temporal para realizar recorridos y evitar cacería furtiva, se hagan aterramientos o deposite basura en la zona.
A los funcionarios les dijo que es fundamental integrar planes y programas encaminados a la vocación original de los ecosistemas de la región, aprovechar sustentabilidad de los recursos naturales, restauración y conservación suelos y protección de especies prioritarias de flora y fauna.
Instó a tener una agenda de trabajo multisectorial regional con fechas y resultados, porque se está viendo deteriorada la zona con basureros por donde quiera, rellenos, ganado suelto para ganar espacios a la naturaleza y contaminarla.
Acabó señalando que no están contra el desarrollo, pero se precisa resguardar un poco lo que nos queda, sobre todo cuando la Laguna Costera El Caimán es el principal pulmón que tiene Lázaro Cárdenas en sus impactadas mil 160 hectáreas de manglar y humedal que se está destruyendo paulatinamente.
Be the first to comment on "El crecimiento desordenado de LC tiene solución: asociación civil"