Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Luego que Michoacán está por arriba de la media nacional en consumo de bebidas embriagantes por niños y adolescentes, y tiene en Apatzingán a la ciudad de mayor consumo de todo el país, la Secretaría de Salud lanza campaña preventiva en dos etapas, que contempla sanciones económicas y cierre de tiendas, en la advertencia que de persistir, intervendrá la autoridad judicial.
Rafael García Tinajero, titular de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), dijo que el programa arrancó con sensibilización a responsables y personal de tiendas, centralmente de las llamadas de conveniencia, porque no son antros o bares donde se venden bebidas a los niños, sino las tiendas.
“Inicia campaña estatal derivada de una a nivel nacional para disminuir consumo de alcohol en adolescentes, luego de que somos cuarto lugar en mayor consumo y estamos por arriba de la media nacional que es del 52% mientras andamos en el 59% los michoacanos”, citó el funcionario estatal.
Además de la anterior situación, en el último año el consumo arrojó un 35% nacional y Michoacán el 40% y en consumo excesivo a nivel país se anda en el 17% mientras aquí por arriba del 20, situó.
Las acciones asumidas van en dos ejes: Orientar a los que expenden alcohol sobre las consecuencias de vender a niños y adolescentes, y tras esta fase, desde abril, aplicar las sanciones que prescribe la ley en materia sanitaria y penal.
En esa etapa, denominada regulatoria y que sería permanente, en materia sanitaria habrá desde un apercibimiento hasta la clausura y aplicación de duras sanciones económicas.
En casos extremos, intervendrá la autoridad judicial, dado que dar alcohol a menores se considera delito equiparable a corrupción de menores, señaló García Tinajero Pérez.
Be the first to comment on "Es corrupción de menores vender alcohol a niños, alerta la SSM"