Para evitar intoxicaciones arranca SSM operativo de Cuaresma 2017

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dependiente de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) arrancó ayer miércoles su Operativo de Cuaresma 2017, en el propósito de vigilar que las condiciones de venta y expendio de pescados, así como de mariscos sean adecuados para el consumo humano y no representen riesgo alguno para los consumidores.

En esta zona costera, además, se analizarán muestras de alimentos en enramadas, hielo y aguas embotelladas, de garrafón y frescas a venta directa al público, en la idea de cerrar paso a los problemas intestinales y el cólera mismo, situó Rafael García Tinajero, responsable de la Coepris.

Se realizarán visitas de verificación a los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos, incluidos los mercados públicos y móviles, además de supermercados y tiendas de autoservicio, tianguis, marisquerías y pescaderías.

En esta la región costera, comprendida en la octava Jurisdicción de la SSM, se levantarán 80 de las 600 muestras a los alimentos preparados y en puntos de venta, dando énfasis a los productos crudos como pescados, moluscos bivalvos y crustáceos, así como a los alimentos preparados a base de pescados y mariscos y a las aguas frescas.

Precisó que las muestras que se reúnan serán enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis y en el caso de detectar anomalías, el personal de la Coepris realizará el decomiso respectivo de los productos, para evitar así intoxicaciones u alguna otra complicación sanitaria.

El funcionario manifestó que el operativo que se emprende es la parte formal o a la vista, porque en la práctica, las funciones preventivas arrancaron semanas atrás con capacitación en el manejo de alimentos principalmente con enramaderos de la zona de playa.

Los cursos tienen énfasis de observar el buen estado de los alimentos, ya que, sobre todo en esta zona por las temperaturas, se presentan riesgo de contaminarse cuando están desprotegidos o a la intemperie, situación que junto a la adecuada higiene para su manejo se insiste a los oferentes, citó.

Durante el operativo, señaló el entrevistado, incluso en los días de semana santa habrá guardia para estar al tanto de los manejadores de alimentos y de pescado y mariscos.

Be the first to comment on "Para evitar intoxicaciones arranca SSM operativo de Cuaresma 2017"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*