Por César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Teniendo como objetivo la liberación de María de Lourdes Santana Martínez, detenida por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) el pasado 27 de febrero; diversas organizaciones civiles y sindicales se manifestaron en las afueras del Centro de Readaptación Social, mejor conocido como Cereso “El Bordonal” y del negocio particular de Gualberto Garduño, a quien responsabilizan de su detención.
Las acciones se desarrollaron con un mitin en las inmediaciones del CERESO. Ahí, el grupo encabezado por los Afectados de la Cartera Vencida del INFONAVIT, exigieron la pronta libertad de Salgado Martínez, que es acusada de despojo. Por más de una hora, los inconformes se aglutinaron y posteriormente se trasladaron al restaurante “El Tejado”, en el centro de la ciudad, propiedad de Garduño.
Sin impedir el acceso al local, portando pancartas y entregando volantes a la ciudadanía en general, el mitin que arrancó pasadas las 3 de la tarde, transcurrió con los llamados al Gobierno Estatal y Municipal de intervenir en este caso que acusan de “infame” e “injusto”, pues aseguran que su detención se debe a una “actitud represiva” de los elementos de seguridad que sirven a “los intereses más mezquinos, ambiciosos y perversos de empresarios corruptos y sin escrúpulos”.
“Ésta infamia e injusticia contra la compañera Lourdes, quien aparte de ser humilde, honesta y trabajadora, tiene 58 años de edad, y padece de Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial (….) Pone en riesgo su vida. Por lo que exigimos su liberación inmediata e incondicional, para que con ello, los jueces y autoridades recuperen aunque sea un poquito su ya tan deteriora credibilidad”, indicaron.
Durante los pronunciamientos, unidades del Mando Único Policial se detenían en el lugar para tomar fotografías de los protestantes. Lo anterior, dijeron los mismos, en un intento de “intimidación”. No fue hasta las 5 de la tarde cuando el mitin se diluyó, pero con la advertencia a Gualberto Garduño, familiar de Jaime Garduño, encargado de la unidad de Transparencia y Relaciones Institucionales del Gobierno Municipal, de radicalizar sus acciones en dado caso de encontrar una solución favorable en el asunto.
Al llamado acudieron miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR), Unión de Comerciantes en Lucha “Hermanos Flores Magón”, Organización Indígena y Popular “Emiliano Zapata”, Unión de Trabajadores Eventuales Industriales y Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Be the first to comment on "Exigen con plantón, liberación de presa acusada de despojo"