Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ante el alza al precio de la tortilla que desde el fin de semana pasó de 19 a 21 pesos, integrantes de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio en el Órgano de Gobierno llamaron a que sean más conscientes y sensibles los industriales de la masa y la tortilla.
Y es que la Secretaría de Economía federal había asegurado que el costo de este alimento básico no se vería impactado por el aumento a la gasolina que en enero osciló entre el 14 y 20%. La dependencia afirmó el incremento sería apenas de 5 centavos por kilogramo para promediar los 14.40 en el país.
Y sin embargo, en esta zona como se sabe, venía costando 19 pesos y el fin de semana sorprendieron los tortilleros agregando dos pesos para costar 21.
Se trata de un alimento básico, que incrementarlo significa golpe duro a la economía de todos, pero centralmente de quienes menos ingresos tienen o que de plano ni de un empleo gozan, según opiniones levantadas en las calles de la ciudad, que coincidieron con los señalamientos de los regidores Guillermo López Villalobos y Artemio Yáñez Núñez.
Ambos ediles son integrantes de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio en el Ayuntamiento, y de ellos, Yáñez, de extracción perredista, dijo que debió haber más sensibilidad para aplicar el aumento dado que se trata de un porcentaje que pone en problemas a los que menos tienen.
El priista López Villalobos, por su lado, dijo que ciertamente el aumento a los combustibles es de impacto a todas las cadenas productivas, pero debió tomarse la decisión de un aumento al alimento básico con más análisis y sin afectar a las mayorías, que se ven en predicamentos para llevar qué comer a sus mesas.
Debe decirse que la Secretaría de Economía consideró que la Procuraduría Federal del Consumidor “cuidará y sancionará cualquier aumento arbitrario en los productos básicos” a partir del incremento a las gasolinas y diésel, sin embargo, este lunes se visitó en tres ocasiones el módulo que Profeco tiene aquí al interior de la alcaldía, y no hubo personal para atender, en las dos primeras y en la última, de plano estaba cerrada. Las visitas fueron entre las 11 y 14 horas.
Be the first to comment on "Llaman a la sensibilidad ante el incremento de precio a la tortilla"