Por César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Uno de los principales obstáculos que enfrentan en la Campaña Anual Permanente que desarrolla el Instituto Nacional Electoral (INE) es la apatía de los ciudadanos por actualizar su información, señaló el Vocal del Registro Federal de Electores de la 01 Junta Distrital, con sede en Lázaro Cárdenas, Gerardo Álvarez Magaña.
Indicó que “no acuden en su momento a hacer el trámite” y es entonces “al final de la campañas, cuando es el proceso electoral, que se nos juntan las grandes filas.
Por eso la invitación de que lo hagan desde este momento”. Agregó Álvarez Magaña que en total operan 3 Módulos de Atención Ciudadana -de los cuales uno es fijo y se ubica al interior de la Plaza Tabachines de este municipio- y los dos restantes -denominados Itinerantes- abarcan las zonas de Arteaga, Múgica y Tumbiscatío, así como de Ario de Rosales, La Huacana, Churumuco y Nuevo Urecho.
Recordó que el objetivo de esta campaña -que tendrá una duración hasta el mes de agosto- es renovar los datos inscritos en su credencial de elector, tales como domicilio, vigencia o reposición por pérdida de la misma.
“Hay algunos ciudadanos que no hacen su cambio de domicilio y el objetivo de esto que cuando les toque ir a votar, lo hagan lo más cercano a su domicilio ya que de lo contrario les tocará ir a una Casilla Especial”, subrayó.
No obstante, dijo que al término de la Campaña Permanente, arrancará la Intensa y que viene siendo “la última que tendremos para el próximo proceso electoral”.
Es por ello que exhortó a los ciudadanos a regularizarse o de lo contrario no figurarán en el padrón del INE.
“Si no tienen su credencial actualizada, no podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 2018”, recalcó.
Cerró la entrevista recordando que la duración del trámite de una nueva credencial de elector es de 10 días y los requisitos son una copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio -no mayor a 3 de meses- y una identificación con fotografía reciente.
Be the first to comment on "Apatía, principal obstáculo en la Campaña Anual Permanente del INE"