La CNTE marcha y entrega pliego petitorio por represión en Arantepacua

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En respuesta a los hechos ocurridos hace unos días en la comunidad de Arantepacua, la Coordinación Regional de la Sección XVIII del magisterio michoacano realizó un mitin en las inmediaciones del Palacio Municipal, así como la entrega de un pliego petitorio al Secretario del Ayuntamiento, Silvestre Sandoval Nogueda y una marcha en compañía de diversas organizaciones civiles.

Fue en punto de las doce del mediodía de ayer cuando el accionar del representativo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se hizo presente. Y es que fue su plantón en la entrada del recinto gubernamental local, la puerta de entrada a las movilizaciones que como gremio emprenderán exigiendo justica en la represión efectuada hacia los comuneros que dejo un saldo de más de cuatro personas fallecidas y decenas de heridas y detenidas.

Ahí, con pancartas y llamados a la ciudadanía, daban cuenta de lo sucedido a causa de la falta de interés –por parte del Gobierno del Estado– a negociar. Minutos más tarde, acudirían a las oficinas de la Presidencia Municipal con el objetivo de hacer entrega de un documento en el que reflejaban su posicionamiento a lo que llamaron una matanza.

En 10 párrafos, dejaron ver su molestia y exigieron “un cese a la violencia en nuestro estado y respeto a la autonomía de todas las comunidades michoacanas”. Aseguraron que en ningún momento “apoyamos o buscamos la confrontación con la fuerza pública ni nadie” y que “anteponemos el uso de la política y del entendimiento para solucionar la problemática educativa y social”. Asimismo, exhortaron a interponer un castigo a los responsables con el fin de “garantizar justicia a la población”.

“Hacemos un categórico llamado al gobierno estatal para que actúe de inmediato y ordene que la policía cese de allanar los domicilios de los comuneros de Arantepacua y retire a las fuerzas públicas de esa comunidad, para que se restablezca la paz lo más pronto posible en bien de la gobernabilidad y para tranquilidad de las familias que ahí radican”, cita el comunicado.

Sin embargo, este no sería entregado a Carrillo Barragán ya que no se encontraba en la ciudad; fue Sandoval Nogueda quien firmaría de recibido y se comprometería también con la CNTE a gestionar ante los efectivos de la Policía Michoacán el que no provoquen ni intimiden los movimientos próximos a desarrollar en el municipio, tanto por lo ocurrido en la comunidad de Nahuatzen como en los enfocados en la abrogación de la Reforma Educativa.

Posteriormente, pasadas las 6.00 de la tarde, darían paso a su última acción del día: la marcha. En ella, acudieron grupos como el Frente Popular Revolucionario, Unión de Comerciantes “Hermanos Flores Magón”, afectados por el asunto de la cartera vencida, entre otros. El contingente partió desde el parque Jesús Romero Flores y su destino fue el Palacio Municipal.

En el transcurso de la marcha, nuevamente expresaron su rechazo a la política de Silvano Aureoles y le pidieron que renuncie. Cabe mencionar que a pesar del compromiso asumido por el ayuntamiento porteño, en reiteradas ocasiones los elementos policiacos se detuvieron a tomar fotografías de los participantes de la protesta, lo cual provocó la ira de los manifestantes.

Be the first to comment on "La CNTE marcha y entrega pliego petitorio por represión en Arantepacua"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*