Zika y microcefalia, entre mitos y desinformación

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En alteraciones causados por el virus de zika a fetos y bebés no hay mito, lo que hay es falta de información y carencia de investigación y llevar registros, sostiene el médico genetista Héctor Daniel Bárcenas Figueroa, médico del Hospital Infantil de Morelia.

Al dictar la ponencia “Defectos Congénitos y teratogénesis” ante miembros de la comunidad médica de Lázaro Cárdenas, el especialista reconoció que en México no se realizan registros y seguimiento a pacientes, menos hay investigación, en particular en lo que toca a madres que se han visto expuestas al virus de zika.

Se apoyó en estudios y trabajos realizados en Brasil, que ha registrado muchos pacientes y oportunidad de observar las diferentes expresiones de la infección, y aunque en algunos casos se llegó a comprobar alteraciones, se concluye que sí hay complicaciones en prenatales que se vieron expuestos al virus.

Los médicos participantes de la conferencia mostraron gran interés a raíz de que en la región costa se han confirmado algunos casos de infección por el agente viral, y de hecho expresaron múltiples dudas y compartieron algunos conceptos.

“No hay mito, en base a investigaciones, se demuestra que el virus ocasiona altercaciones”, dijo Bárcenas Figueroa.

En México sí hay caso, en Michoacán no hay estudios reales, porque no se ha dado seguimiento. Los síntomas en una mujer embarazada van de una erupción de piel por sarpullido a fiebre por algunos días, y lo correcto es que se tomara para llevar un chequeo, sostuvo.

Reconoció que a veces es complicado llevar medidas en toda y por toda la población, y puede existir mayor riesgo en comunidades aparatadas. En alguna medida, de lo que se tiene estadística es de lo que llega a los servicios médicos, “pero no es la población que está expuesta”.

Ya en entrevista, dijo que detecta falta es prevención, la cual es importante se haga desde la ciudadanía, “si tenemos una buena prevención, evitaremos una gran parte de casos y alguna complicación a la salud”.

Recordó que el virus de zika se transmite por picadura de un mosquito, el aedes aegypti, mismo que puede poner en el hombre chikunguya y dengue, riesgo que se puede disminuir fumigando, con aseo de casa y evitando exponerse a lugares de alto contagio, “sí podemos hacer contención y aparición de casos”.

Ratificó que en estadísticas del caso, es Brasil pionero en describir alteraciones, porque incluso una vez que el producto nace le da seguimiento, lo cual no ocurre en México.

Los niños que nazcan con perímetro cerebral mayor, afectación de extremidades, debería seguirse si hubo algún tipo de exposiciones y si hubiera, ponerlo en registros.

Comentó que a nivel Michoacán lo aceptable es que las áreas de epidemiología al detectar algún caso, aun sospechoso, de microcefalia y padecimiento congénito además se hacer el registro remitir paciente al Hospital Infantil de Morelia.

“Es importante conocer este tema porque se crean mitos y falsa información, de fuentes que no comprueban, se informaran en centros de salud donde se puede tener mejor panorama y datos sobre mamás y bebés”, concluyó.

Be the first to comment on "Zika y microcefalia, entre mitos y desinformación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*