Calidad del aire y manejo de basura, prioridad en LC

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Temas como la Calidad de Aire, la Actualización de los Programas de Ordenamiento Ecológico y el Manejo Integral de los Residuos Sólidos, son prioridad en la recién creada mesa de Sustentabilidad Ambiental del Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas (COMDEILAC), informó Luis Antonio Valdovinos Jacobo.

El titular del Ecología Municipal, indicó que tras sostener un encuentro con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SERMANACC) y diversas organizaciones civiles de la región, acordaron en la necesidad de intervenir en este Consejo, pues aseguraban “que quedaba cojo” al desatenderse el tema medioambiental.

“Parece que nos pusimos de acuerdo entre Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y las asociaciones, porque veíamos que en el Consejo Ciudadano no había la parte de Sustentabilidad Ambiental”, apuntó.

Agregó que en esta línea de acción, se incorporaron las sociedades cooperativas y los prestadores de servicios, por citar algunos. Añadió “que fue una mesa de trabajo muy nutrida” ya que de ahí surgieron las siete estrategias que calificó “de intervención”.

Tales como el Sistema de Esteros del municipio; Rescate, Saneamiento y Conservación del delta del Balsas; Manejo Integral de Residuos; Actualización de los Programas de Ordenamiento Ecológico; Rescate y Conservación de Áreas Naturales, Calidad de Aire y Educación y Concientización Ambiental.

Precisó Valdovinos, que “todas ellas tienen el mismo grado de importancia”. Sin embargo, dado el exhorto de entregar resultados en el corto plazo, se enfocaron en tres. Por ejemplo, en el que respecta a los programas de ordenamiento, dijo que “hay incongruencias” que han ocasionado un cese de actividades económicas porque “no están alineados” los tres órganos de gobierno.

Afirmó que este programa tiene 10 años de promulgación y que en ese lapso de tiempo no se ha actualizado.

Por otra parte, en el manejo de los desechos, señaló que es de vital importancia el Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos puesto que dictan “el qué hacer para mejorar la etapa de recolección, transporte, separación reaprovechamiento y disposición final de los mismos”.

Y a su vez, en lo que corresponde a la calidad del aire, anotó que se contempla la instalación de un medidor para así “dar resultados certeros”.

“Es el primer paso, pero hay un porcentaje de avances”, concluyó el biólogo y funcionario público.

Be the first to comment on "Calidad del aire y manejo de basura, prioridad en LC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*