Ofrecen apoyo a Peña Nieto para detener violencia y persecución contra periodistas

Ciudad de México.- Las principales organizaciones de defensa y promoción de libertad de expresión del mundo solicitaron al Presidente Peña Nieto recibir a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) para encontrar soluciones a la crisis de violencia e impunidad que afecta a la prensa en el país.

Consternadas por el asesinato del periodista Javier Valdez el 15 de mayo en Culiacán, las organizaciones internacionales condenaron conjuntamente el hecho y el aumento de los asesinatos y ataques contra la profesión en el transcurso del sexenio actual.

Las organizaciones manifestaron estar unidas y hablar “[…] con una sola voz al pedirle a su gobierno que refuerce los esfuerzos para finalizar la impunidad de aquellos que desean silenciar periodistas y que ponga fin a la creencia en el país según la cual intimidar a un editor o reportero no trae consecuencias”.

Subrayaron la importancia de abrir “la puerta a los relatores especiales antes mencionados para que examinen el aumento de los niveles de violencia y propongan soluciones que ataquen a la impunidad, de una vez por todas”. Los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH están actualmente a la espera de una respuesta del gobierno mexicano a su solicitud de visita para poder evaluar la situación de libertad de expresión en el país.

Los organismos urgieron igualmente al gobierno “a que se comprometa sinceramente a interactuar en un diálogo significativo e implemente soluciones efectivas para la profesión, antes que el ambiente para la libertad de expresión empeore aún más”.

La carta fue firmada por los directivos de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), Reporteros Sin Fronteras (RSF), ARTICLE19, el Centro Internacional para los Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI), Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Rory Peck Trust y Freedom House.

Be the first to comment on "Ofrecen apoyo a Peña Nieto para detener violencia y persecución contra periodistas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*