Ilegal que alcalde, síndico y regidores cobren horas extras: regidor

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Cometería un delito el integrante del órgano de gobierno que reciba recursos extraordinarios por horas extras, porque se contravendría a la Ley Orgánica Municipal y el Plan Municipal para Desarrollo de Lázaro Cárdenas, declaró el regidor municipal Guillermo López Villalobos.

Esta semana y en base al Tabulador Salarial para el Ejercicio Fiscal 2017, se dio cuenta aquí que más de 125 funcionarios de la Comuna Cardenense que incluye a los regidores, síndico y el alcalde tienen autorizado repartirse importantes sumas por concepto de horas extras, y de ellos 35 funcionarios tienen permitido el ingreso de un millón 300 mil pesos por horas extras.

En este tema, el regidor López Villalobos, en principio recurrió al Oficial Mayor para conocer del tema y enterar –hacer modificación si la hubiera– a su declaración patrimonial, y Julio César Cárdenas Carrillo respondió que no tiene registros de cobrar o haber cobrado horas extras dobles, compensaciones y descansos trabajados.

Tras mostrar el documento, el edil priista expresó que “el que se atreva a recibir ese dinero está cometiendo un delito” y se extrañó de la existencia de dicha partida no obstante estar autorizada en el presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio 2017.

“Es contradictorio que exista, no sé porque está contemplado, pero va contra el espíritu del buen desempeño de la administración. Debe haber un error, el que esté en tabulador”, dijo en referencia al bono de horas extras.

El empresario naviero explicó que los salarios son fijos y están definidos desde que inició la administración y fueron ratificados los ingresos de los anteriores funcionarios, por lo que causa extrañeza que exista un tabulador que contemple compensaciones.

Además, agregó, “no creo que algún integrante del órgano de gobierno esté recibiendo dinero por concepto de horas extras porque como dice el Artículo 33 de la Ley Orgánica Municipal, no podemos nosotros, Presidente, Síndico y Regidores recibir recursos por concepto de horas extras dado que somos funcionarios de tiempo completo”.

Dicho tabulador se habría votado en la sesión del 21 de diciembre, pero el regidor enfatizó que no lo recuerda, aún así, “sería un presupuesto, que no significa que se vaya a ejercer o lo estés ejerciendo; un presupuesto tiene modificaciones”, enmarcó.

Lo que recuerda es que el presupuesto de egresos en general, en diciembre anterior, votó en contra porque no le parecía congruente que en el Plan Municipal de Desarrollo, que es eje rector de políticas públicas, era prioridad atender la nómina en lugar de servicios o atenciones.

Guillermo López Villalobos hace referencia al documento del Oficial Mayor, Julio César Cárdenas, en el sentido de que no recibe un solo peso por horas extras, y señala que sin tener evidencias, cree que sus compañeros de Cabildo están en las mismas condiciones.

El regidor que ha cuestionado el manejo financiero del gobierno de Armando Carrillo Barragán, el gasto corriente y la escasa obra ejecutada, fue el primero en regresar el ISR, y sus compañeros en el Cabildo lo secundaron.

De acuerdo al tabulado Guillermo López “está cincuenteado” luego que sus compañeros en el Cabildo accesarían a bono de 69 mil 180 pesos, y él, junto a la regidora Guadalupe Hernández Díaz, sólo gozarían de 34 mil 590 pesos.

Es mismo tabulador asigna 98 mil 145 pesos al alcalde Carrillo Barragán; 90 mil a una secretaría, 85 mil 730 al síndico, 69 mil168 para el Contralor y 45 mil 640 al tesorero Guillermo Godoy Escalante.

 

Be the first to comment on "Ilegal que alcalde, síndico y regidores cobren horas extras: regidor"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*