Ante política comercial de Estados Unidos sugieren potencializar LC

Morelia, Michoacán.- En la búsqueda de alternativas al comercio exterior de México, frente a los anuncios de cambios en la política económica de los Estados Unidos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha conformado el Centro de Estudios APEC-Michoacán, en el seno su Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE); con lo cual la Casa de Estudios demuestra su interés y esfuerzo por una investigación pertinente para potenciar el Puerto de Lázaro Cárdenas, afirmó el secretario General, Salvador García Espinosa.

El secretario General de la Casa de Hidalgo acudió a la inauguración del 1er Seminario Internacional del Centro de Estudios APEC-ININEE/Michoacán, durante el cual se analizarán durante dos días las posibilidades de integración de las economías regionales con el bloque Asia Pacífico.

Durante muchos años, los mexicanos pensamos que los estados fronterizos y por lo tanto las oportunidades comerciales, se encuentran al norte del país –reflexionó Salvador García– sin embargo nos hemos olvidado que el Puerto de Lázaro Cárdenas representa una puerta hacia las economías más grandes del mundo: el bloque Asia-Pacífico.

El ININEE, al impulsar eventos como éste, pretende ahondar en otras posibilidades de acuerdos favorables para México en materia de comercio exterior, lo cual es una alternativa real que es momento de aprovechar, añadió.

Salvador García hizo énfasis en que el alejamiento implícito en las políticas migratorias y económicas del nuevo gobierno de los Estados Unidos no es necesariamente una desventaja; y desde la Universidad pueden proponerse nuevas alternativas comerciales que fortalezcan las relaciones con el bloque comercial más grande del mundo a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, aminorando el impacto económico que pudiera sufrir México por las políticas de Donald Trump.

Este foro, que continuará mañana viernes, es un lugar privilegiado para que las autoridades y el sector empresarial escuchen lo que nuestros investigadores tienen que aportar al respecto, se resaltó.

Entre los ponentes están docentes de la Universidad de Colima, de la Universidad del Estado de México, la Universidad de Guadalajara; además de profesores nicolaitas adscritos al Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales; investigadores de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre los temas a abordar está el comportamiento de los flujos de inversión extranjera directa y sus efectos en México y sus Entidades Federativas durante el 2016; los puertos en el Sureste de Asia; la dinámica sectorial de la economía mundial en 2014; la vinculación entre la universidad y el sector productivo; y los desafíos para China ante las desaceleraciones económicas, entre otros.

Be the first to comment on "Ante política comercial de Estados Unidos sugieren potencializar LC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*