Rindió protesta Comité de Festejos del Centenario de la UMSNH en LC

Por César Cabrera

Teniendo la encomienda de promover las actividades relacionadas con el Centenario de la Casa de Hidalgo y la instalación del monumento conmemorativo en esta ciudad y ante la presencia de funcionarios municipales, este jueves inició formal vida el Comité Lázaro Cárdenas para la Conmemoración del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), luego que el rector de esa Casa de Estudios, Dr. Medardo Serna González, tomara la protesta.

El Ing. Alejandro Villagómez González, que preside el Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, a nombre del Comité local felicitó a quienes tuvieron la visión de que la Casa de Hidalgo llegara a Lázaro Cárdenas porque paulatinamente está transformando a esta zona y será agente importante para el proyecto industrial de Lázaro Cárdenas.

El Dr. Serna González en el acto de toma de protesta, enfatizó que a Lázaro Cárdenas vienen oportunidades de desarrollo económico con la Zona Económica Especial, sin embargo no puede haber verdadero progreso sin cultura y educación, condiciones que inhiben la violencia y la confrontación.

El Comité del Centenario se propone reunir los recursos para construir una escultura metálica de un libro, en el que la historia se secciona en su interior y emerge entre sus páginas como un nuevo follaje, y cada uno de sus separadores son referentes de hechos y eventos.

Además, al diseñase el Proyecto Espacios Centenario Nicolaita, para Lázaro Cárdenas se ha considerado el Centro de Interacción Cultural Nicolaita, que tiene terreno y proyecto arquitectónico, así que el Comité apoyará las gestiones para concretarlo. Se trata de un espacio en la ciudad para presentar actividades artístico-culturales.

El Rector felicitó a los integrantes del Comité por su disposición a participar en la parte cultural y de conocimientos y los llamó “la fuerza creadora de esta sociedad”, recordándoles que tienen misión de dejar constancia aquí del centenario de la UMSNH.

“Más allá de discursos se necesitan hechos y acción comprometida, son líderes que se están quedando lejos de la apatía”, sostuvo el Dr. Medardo, agregando que la Casa de Hidalgo en LC ha evolucionado respondiendo a los tiempos, y como pequeño ejemplo, la oferta académica la ha elevado con talleres y maestrías, a lo que sumará la especialidad de Licenciatura en Mercadotecnia desde el próximo ciclo.

El acto, desarrollado en la Sala de Cabildo de la Alcaldía porteña, fue con la presencia de la coordinadora de Estudios de Posgrado de la Casa de Hidalgo, Ireri Suazo Ortuño; y de la directora de la Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas, Norma Lorena Gaona Farías.

Entre los integrantes del Comité rindieron la protesta, está el propio alcalde Armando Carrillo; el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Alcáraz Ortiz, Benjamín Rodríguez Álvarez, presidente del Patronato Pro-UMSNH en el Puerto, ex Nicolaitas e invitados de la sociedad, entre ellos Federico Pérez Bello, José Luis García Esquivel, Francisco Rivera Cruz, Juan Carlos Magaña y Ernesto López Pedraza.

Be the first to comment on "Rindió protesta Comité de Festejos del Centenario de la UMSNH en LC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*