Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Se rebasan ya los cinco meses que esta ciudad no cuenta con carro de bomberos, tiempo en que ha ocurrido una muerte en un incendio y afectación a dos familias por falta de equipo para apagar fuego.
Los regidores Martín Garibay González y Guillermo López Villalobos, llamaron en la pasada sesión de Cabildo a que se pusiera atención al tema y no se hiciera desidia porque se pueden enfrentar responsabilidades, sin embargo todo sigue igual.
El primero de los ediles, calificó de lamentable el incendio ocurrido el domingo pasado en la colonia Comunal Morelos, cuando se incendió una casa y quedó reducida a cenizas, producto de un corto circuito y una segunda vivienda también fue dañada por el fuego.
Narró que tuvieron que intervenir los vecinos, que, con mangueras y cubetas, trataban de detener el fuego mientras llegaba Protección Civil, cuyo personal arribó pero para dar testimonio del hecho, porque reportaban no tener ni pipa de agua ni carro de bomberos, situación que molestó a la comunidad que quiso correrlos.
El fuego se pudo contener y las familias no hubieran perdido su patrimonio si Protección Civil Municipal hubiera tenido el carro bomba en el momento oportuno porque, el personal estuvo en el tiempo correcto pero, sin el equipo necesario; llegando pasado del siniestro, bomberos de ArcelorMittal.
Al saber que el carro de bomberos, como este medio ha publicado, está en el taller mecánico y la reparación cuesta 30 mil pesos, el regidor Garibay González propuso a sus homólogos aportar 5 mil pesos de su quincena para apoyar a Protección Civil porque es necesario contar con dicha unidad para no tener nuevas situaciones que lamentar.
El pasado 22 de mayo, durante un incendio en la colonia Ejidal, cerca de la llamada Zona Industrial, cobró la vida de un operador que quiso poner a salvo un tráiler. El siniestro contaminó por casi dos horas el aire de la ciudad debido a la quema de un depósito de llantas y tubos de PVC. El protocolo de salida de los bomberos de la industria portuaria, impidió que los bomberos llegaran a tiempo y evitaran la tragedia.
Guillermo López Villalobos, señaló que el Ayuntamiento tiene la obligación de atender los servicios de emergencia y asegurar la protección a la población, de ahí que hace falta mayor atención al departamento de Protección Civil, y sobre todo porque en situaciones de emergencia están en riesgo la vida y patrimonio de los ciudadanos.
En el tema, Marco Antonio Rodríguez Santillán llamó a los integrantes de la Comisión de Protección Civil, dentro del Cabildo, a que se abocaran a revisar la situación y ver si era posible solucionarlo para evitar que se repita otra situación de esta naturaleza.
Sin embargo, para el presidente municipal Armando Carrillo, era innecesaria la propuesta del regidor Garibay, ya que se “vería en la semana” alguna manera de resolver la solvencia de la administración y dar prioridad al carro motobomba que está en taller.
Argumentó que no se había dado prioridad a la unidad de bomberos porque había instruido que se priorizara mantenimiento a los carros de recolección de basura y había pasado por alto la importancia del carro motobomba.
Comentó el alcalde que además vendría una nueva y eficiente etapa de Protección Civil Municipal ya que Protección Civil Estatal estará transfiriendo la infraestructura que tiene en este municipio, sin precisar los tiempos y si conlleva absorber también los recursos humanos que la unidad estatal tiene.
Be the first to comment on "Sigue LC, sin carro de bomberos"