Desconfía el 63% de los ciudadanos y no denuncia delitos

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ruptura entre ciudadanía y las instituciones del Estado, quedan evidentes si se señala que 29% considera que no se respetan las leyes y 37% que se aplican poco, destacando que un 63% dice no denuncia un delito, porque no sirve de nada o “está demás” y 52% hace su denuncia teniendo desconfianza en las autoridades.

Así lo retrata el diagnóstico que sirvió para la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), lanzada para fortalecer la cultura democrática, propuesta de Instituto Nacional Electoral (INE), con vigencia del 1 de enero de este año al 31 de diciembre de 2023.

Al ocuparse del diagnóstico que arrojó la iniciativa para elevar la participación de la sociedad en la toma de decisiones públicas, y en particular al ocuparse de la precaria cultura de la legalidad, asienta que la credibilidad en las autoridades, es tal, que el 76% no confía en los jueces, el 88% teme a la policía, 81% no cree en los partidos políticos y 82% no tiene confianza en los diputados.

Se establece que existen problemas para garantizar el orden y la seguridad, el acceso a la justicia y combatir la corrupción, así como el respeto a los derechos humanos.

Y es que consideran un estado de derecho poco efectivo, dado que México se ubicó en el lugar 79 de 102 en el Índice del Estado de derecho (World Justice Project).

Fijan como grave la crisis de derechos humanos, cuando hay registros de 151 mil 233 personas asesinadas y desaparecidas entre los años 2006 y 2015, y sólo 26 mil personas se reportan desaparecidas desde 2007.

En materia de impunidad, México es el segundo de 59 países con mayor nivel de ilegalidad y la incapacidad de autoridades para castigar delitos es tal, que el 95.5% de los delitos quedan sin ser investigados y castigados.

Se estima que el 61% de las personas víctimas de un delito no denuncia, atribuible a que creen una relación entre las autoridades y policía con el sujeto que quebrantó la ley.

En todo ello, sólo el 19% de la población confía en los partidos políticos y por lo que respecta a percepciones de en calidad de los gobiernos, se registran bajos niveles de satisfacción por malos servicios públicos ofrecidos por la administración pública.

El ciudadano tiene percepción de corrupción e inseguridad y descrédito hacia los sistemas de justicia.

México forma parte de 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, lo que se refleja en una fuerte concentración del ingreso, ya que el 75% por ciento no tiene ingresos que le permitan alimentación y benefactores básicos.

El diagnóstico, da cuenta que en cuanto a espacios de dirección o de poder que ocupan las mujeres en México, el 42.4% de los escaños en la Cámara de Diputados son ocupados por féminas, ocurriendo en un 36.7% en la Cámara de Senadores, 34.6% en los congresos estatales y 35.1% de las regidurías.

Igual, por género, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación las mujeres representan sólo 18.2%, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 14.3% y al frente de las secretarías de Estado, 11.1 por ciento.

Sólo el 9.4% de los gobiernos municipales tienen presidentas y 3.1% de las gubernaturas a mujeres gobernando. Mientras el 22% de los puestos directivos de la administración pública, son ocupados por mujeres.

Sobresale que 70% de la población no está de acuerdo con que los políticos se preocupen por gente de sus grupos y 71% considera que no tiene influencia acerca de lo que hace el gobierno.

Asimismo, 53% de las y los mexicanos juzgó que la democracia es preferible sobre otra forma de gobierno, aunque 23% expresó que algunas veces es preferible un sistema autoritario.

Cabe indicar que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica en Lázaro Cárdenas acordó un tema central a desarrollar en una mesa temática en septiembre próximo, y que la mayoría de los participantes son de la sociedad civil, porque hay notables ausencias de servidores públicos y partidos políticos.

Be the first to comment on "Desconfía el 63% de los ciudadanos y no denuncia delitos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*