Lázaro Cárdenas, el tercer municipio más violento de Michoacán

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, Lázaro Cárdenas es el tercer municipio más violento de Michoacán, sólo por detrás de Morelia y Uruapan y antes de Apatzingán, Zamora, La Piedad, Sahuayo y Múgica (Nueva Italia).

Lo anterior, debido que en los rubros como homicidios vinculados con la delincuencia organizada, homicidios “generales”, vehículos robados, armamento asegurado y domicilios cateados, fue a nivel nacional: primero, tercero, quinto, quinto y tercero, respectivamente.

Sin embargo, es en la capital michoacana donde se enfoca el reporte de la asociación.

Detallan que además de ocupar el primer lugar en homicidios generales, vehículos robados y aseguramiento de armas de fuego; se coloca como el tercer lugar estatal en homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

Del total de homicidios generales ocurridos en Morelia durante los últimos meses, “Alto al Secuestro” señala que el 72.4 por ciento se perpetraron con arma de fuego, donde el 27.5 por ciento de las víctimas oscilaban entre los 25 y 34 años de edad y el otro 25.1 por ciento había concluido los estudios de escuela secundaria.

En cuanto a su temporalidad con la que se registraron los asesinatos, revelan que el 13.7 por ciento de los mismos sucedieron en el mes de marzo; el 19.7 en día viernes y el 28.1 por ciento se reportó entre las 00:01 y 04:00 horas.

Sobre los asesinatos ocurridos relacionados al crimen organizado, mencionan que el 92.6 por ciento de los casos se consideró como “una agresión directa hacia la víctima”, en las que el 17.2 por ciento de las personas asesinadas rondaban entre los 25 y 34 años de edad y el 18 por ciento de esos homicidios ocurrieron en el mes de enero y el 18.8 por ciento en día viernes.

Otro de los delitos expuestos por “Alto al Secuestro” es el homicidio de mujeres y feminicidios. Al respecto, los datos que expone la asociación refieren que del total de homicidios ocurridos recientemente, el 10.7 por ciento se trató de mujeres.

Y que a su vez, de ese porcentaje, el 44.4 por ciento sucedió con arma de fuego de las que el 33 por ciento de las víctimas tenían entre 65 y 74 años de edad y el 35 por ciento de las mujeres asesinadas no concluyeron estudios de primaria.

Be the first to comment on "Lázaro Cárdenas, el tercer municipio más violento de Michoacán"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*