Reportan “Fragata Portuguesa” en playas de LC; es tóxica

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Por vez primera en playas de este municipio, se reporta presencia de “aguamala” conocida como “Fragata Portuguesa”, una especie de alga tóxica.

La “falsa medusa”, está formada por una vela gelatinosa donde en la parte ventral “le cuelgan” numerosos tentáculos provistos de células urticantes que a través de sus púas o espinas “pueden inyectar una toxina que paraliza a la presa”.

Lo anterior, lo dio a conocer Luis Antonio Valdovinos Jacobo, titular del departamento de Ecología Municipal, quien precisó que para el mar del norte del país le se conoce, pero por vez primera se reporta en playas de Lázaro Cárdenas, y en particular en Playa Eréndira.

En el caso de un posible contacto con el ser humano, dijo que “pueden afectarlos seriamente”. Y es que detalló que el veneno de la Physalia Physalis, tienen consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor “muy intenso”.

“Incluso, se han registrado casos de muerte” por la también llamada “botella azul”, apuntó, al añadir que el caso se conoció porque bañistas lo difundieron.

Alertó a la población a que evite contacto con este organismo al acudir a las playas costeras en estos días y así “evitar posibles accidentes”.

El hidroide, en caso de picadura, provoca ardor intenso, inflamación, enrojecimiento y alergia general, recomendando lavar con agua de mar u orina humana, y retirar los tentáculos sin hacer contacto, aclarando que incluso muertos, estos organismos son venenosos.

2 Comments on "Reportan “Fragata Portuguesa” en playas de LC; es tóxica"

  1. Y dónde hay que reportarlo o qué? Yo ya había visto esto en Lázaro hace mas de 4 años

  2. Siempre ha habido aguamala en las playas de Lázaro Cárdenas, no se por que dicen que es la primera vez. 🤔

Leave a comment

Your email address will not be published.


*