La Universidad Politécnica elevará calidad de vida a La Mira

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Será en La Mira, en un predio del gobierno estatal y para asegurar desarrollo a esa tenencia, que se construirá la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (UPLC), informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez.

El anterior jueves, en esta ciudad portuaria, y al concluir los trabajos de las mesas temáticas del Consejo Ciudadano para el Desarrollo de Lázaro Cárdenas, el gobernador Silvano Aureoles, dio a conocer que la obra universitaria arrancará el próximo lunes 3 de julio.

En el tema, el titular de Sedeco, dijo que será en terreno hoy propiedad del gobierno del estado donde se edificará la institución, en tres etapas, tal y como ha sido el proyecto arquitectónico de 17 edificios.

Consideró que la obra universitaria mejorará la calidad de vida de la tenencia de La Mira, donde hasta ahora la opción para los jóvenes es un plantel del Colegio de Bachilleres, y dada la oferta de ingenierías que se tienen, garantiza una matrícula estudiantil.

Cabe referir que la UPLC, en el 2012 tuvo primer presupuesto de 32 millones de pesos, y en el ejercicio fiscal siguiente, tendría otros 32 millones, pero siempre estuvo sorteando problemas, pese a los cuales, en enero del 2013 arrancó formalmente sus ingenierías de Logística y Transporte, Tecnología Ambiental y Seguridad y Automatización Industrial.

El gobierno estatal realizó oficial entrega del terreno y el 29 de octubre de 2012 se publicó en el Diario Oficial el decreto que crea a la Universidad, sin embargo, al 30 de abril de este año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de (Conamp) de la Semarnat y la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (Suma, hoy Semarnacc), todavía no sabían el estatus del predio asignado.

Al 8 de mayo de 2016, finalmente la respuesta esperada provino: el terreno no está sobre área natural protegida, sin embargo se dificultó tener el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), necesario para iniciar la construcción de las aulas y ocupar el predio. Los opositores a que se edificara en la zona de El Manglito, argumentaron que la institución que el impacto sería inevitable al entorno, que sí tiene declaración de ANP.

En 2013 se habló fuertemente de la posibilidad de reubicación, trascendiendo que el Rector de esa institución, Francisco Hernández Rivera, se oponía a aceptar que el plantel se fuera hasta La Mira, como ya era oferta.

La Universidad en cuestión, que opera en el Conalep 035, tiene 12 aulas, sin haber posibilidad de seguir creciendo o de que alguna otra institución la pueda alojar, “todas están limitadas, así que está frenado el crecimiento de la Politécnica”, ha reconocido el Rector.

Finalmente, la primera piedra de la UPLC quedará cerca del bulevar playero y el edificio estará en la tenencia de La Mira.

 

2 Comments on "La Universidad Politécnica elevará calidad de vida a La Mira"

  1. Porque hasta la mira? Los terrenos cerca del cecyte eran mejor opcion. Que pena. Todo sea pprque nuestros hijos ahora si tengan la certeza de la construccion de su universidad.

  2. En hora buena..

    Los espacios de difusión cultural .. sin y seguirán siendo
    Los polos del desarrollo .

    Felicidades a quienes dieron el SÍs este gesto sin precedentes

Leave a comment

Your email address will not be published.


*