LC incumple con transparencia y rendición de cuentas

César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Entre las carencias de Lázaro Cárdenas está el de ampliar la transparencia y rendición de cuentas acerca de la ejecución de planes, programas y presupuestos, a consideración de ONU-Hábitat.

De acuerdo con el Índice de Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés) que desarrolla ONU-Hábitat, y su escala de prosperidad global, Lázaro Cárdenas tiene un valor de 55.87 puntos, considerándose con ello la región como “moderadamente débil”.

Entre otras cosas, requiere “fortalecer las políticas que inciden en la prosperidad de una perspectiva integral”.

Se necesita que el gobierno local priorice las políticas para las dimensiones de infraestructura y gobernanza y legislación urbana. Y a su vez, un mejor desempeño, siendo conveniente consolidar las propias reglas en las que se refieren a equidad e inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Y es que de los 40 indicadores calculados para el CPI, en 25 se presentaron calificaciones muy bajas. Por tal motivo, recalcan, es de vital importancia atenderlos “de manera específica” porque representan factores “muy débiles” para la prosperidad urbana.

Destacan, por ejemplo, los que corresponden a Densidad poblacional, Acceso a internet, Densidad vial y Áreas verdes, que consisten en actualizar la reglamentación urbana, ampliar la cobertura; Densidad vial: priorizar en el presupuesto de obra pública el mejoramiento de vialidades y proteger legalmente las zonas con alto valor ambiental para la ciudad y su región.

Asimismo, se encuentra la instalación de estaciones de monitoreo de la calidad de aire, recaudación de ingresos propios y Deuda Sub nacional, que va desde el establecimiento de mecanismos participativos de monitoreo y evaluación del gasto, hasta la definición de un catálogo de proyectos estratégicos que ameriten endeudamiento local “por su capacidad productiva o de atención a necesidades sociales de alto impacto”.

De igual forma, figuran la Expansión urbana, Tasa de desempleo, Vivienda durable, Acceso a agua “mejorada”, Espacio habitable suficiente, Longitud de transporte masivo, Fatalidades de tránsito, Densidad de la interconexión vial, Tasas de alfabetización, Promedio de años de escolaridad, Viviendas en tugurios y Desempleo juvenil.

Por último, sobresalen la Inscripción equitativa en educación de nivel secundaria, Concentraciones de material particulado, Recolección de residuos sólidos, Proporción del consumo de energía renovable y Eficiencia del gasto local, el cual debe ampliar la transparencia y rendición de cuentas acerca de la ejecución de planes, programas y presupuestos.

Be the first to comment on "LC incumple con transparencia y rendición de cuentas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*