Sigue LC, formando parte de los 50 municipios más violentos

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Pese al desconocimiento del capital humano, presupuesto, implementación y objetivos específicos de la estrategia para “neutralizar” el homicidio intencional en los considerados 50 municipios más violentos del país en 2016, para éste año, hubo una “tendencia positiva” en 20 localidades, en la que se incluye a Lázaro Cárdenas.

Lo anterior, de acuerdo con un estudio de la organización civil “México Evalúa”, en donde se indica que tras el anuncio de dicha estrategia por el Presidente, Enrique Peña Nieto, durante la XI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en 4 de las 5 regiones de Michoacán inscritas en el listado, se presentó una disminución.

Destaca por ejemplo, Apatzingán, que luego de situarse en el quinto lugar nacional, ésta pasó a la posición 45. Asimismo, tal situación ocurrió dentro del estado, ya que de ser la primera demarcación más peligrosa, ahora es la última.

En tanto, en el caso de Morelia, se ubica actualmente en el lugar 41, 24 puestos menos que en el 2016. De igual forma, en Zamora se disminuyeron las incidencias, puesto que de ocupar el sitio 23 el año pasado, ahora es el 39.

Y a su vez, con Lázaro Cárdenas, de ser décimo quinto, bajó al 34. No obstante, al interior de la entidad, sigue siendo la segunda localidad más letal. Sin embargo, fue en Uruapan donde se registró un repunte. Y es que de ser la penúltima zona más violenta de Michoacán, ahora es la primera y a nivel nacional, aumento un puesto: De ser el lugar 22 pasó al 21.

Para la obtención de estos resultados, México Evalúa indica que el análisis se diseñó “con base en los municipios que registraron el mayor número de averiguaciones previas por homicidio doloso”, en base con las estadísticas publicadas por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y datos de un artículo publicado en Animal Político.

“Ante la falta de información e indicadores para evaluar esta estrategia, lo único que podemos hacer por ahora es analizar cómo se han comportado los homicidios en estos municipios”, explican.

El resto de los municipios en los que se visualiza una “mejora”, están: Mexicali, La Paz, Chihuahua, Ciudad Juárez, Venustiano Carranza, Tecomán, Celaya, Iguala, Chilpancingo, Tlajomulco, Chimalhuacán, Naucalpan, Mazatlán, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

En cambio, donde la incidencia aumentó, fue en: Tijuana, Guadalupe, Calvo, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Torreón, Manzanillo, León, Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa, Cuernavaca, Culiacán, Cajeme y Reynosa.

Y en las regiones que mostraron una tendencia de homicidio hacia la baja durante los ocho meses previos a la intervención y han conseguido mantenerla así desde septiembre de

2016, figuran: Iztapalapa, Irapuato, Guadalajara, Tlaquepaque, Tultitlán, Monterrey, San Luis Potosí y Fresnillo.

Por último, las áreas que presentaron una tendencia a la baja desde enero de 2016 pero que se revirtió a partir de septiembre del mismo año, destacan: Colima, Zapopan, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Puebla y Hermosillo

“Nuestro análisis permite concluir que México no enfrenta un solo problema delictivo, sino diversos factores que propician el aumento de homicidio. Si nuestros municipios tienen problemáticas diversas, nuestros diagnósticos y respuestas para abordarlas también deberían de serlo.

Es tiempo de replantear nuestra estrategia de seguridad pública y reemplazar soluciones generales con la implementación de intervenciones transparentes y hechas a la medida, con base en evidencia robusta y de acuerdo a las necesidades particulares de cada localidad”, concluyen en reporte.

Be the first to comment on "Sigue LC, formando parte de los 50 municipios más violentos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*