De la ZEE falta definir empresa ancla y acabar conflicto de La Palma: Canaco

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Al proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) le falta mucho todavía para que se concrete, dado que necesita definirse la empresa ancla y limpiar de problemas legales o jurídicos a la isla de La Palma que es parte de su polígono, consideró José Luis Esquivel García, presidente de Canaco-Servytur Lázaro Cárdenas.

En entrevista, el dirigente camaral dijo que aunque calculan que el proyecto irá “levantando cuesta” en el 2020 están atentos y capacitándose para participar en la cadena de proveeduría de servicios y mercancías que se ocuparán como consecuencia.

“Creemos en el sector comercio, de servicios y turismo que le falta mucho para que se concrete la Zona Económica, que hasta que se conozca de qué tipo será la empresa ancla, sabremos quiénes pueden participar como prestadores de los servicios a ocupar”.

Esquivel García anotó que la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado ha sugerido que se vayan inscribiendo ante la Secretaría de Economía para que puedan ser tomados en cuenta para la empresa ancla.

Las valoraciones que se tienen del proyecto multianual de la ZEE, añadió, es que en el próximo año no se da por ser electoral y en 2019 lo retomarían para que hasta el 2020 cuando empiece a dar pasos más firmes, y para entonces saber si la empresa ancla es una armadora o de otro tipo.

Para evitar que venga gente de otros lugares a prestar servicios, “y como otras veces quedarnos mirando”, el comercio y el empresario local está atento y tomando parte en cualquier charla y actividad del tema por parte de Secretaría de Economía o alguna otra instancia del gobierno federal o estatal, dijo el presidente de Canaco.

Apuntó finalmente que la declaratoria formal de la ZEE está en puerta y sin embargo no se ha destrabado el problema de La Palma, situación que puede atrasar lo planeado porque empresarios e inversionistas no le van a entrar mientras los espacios no estén libres de litigios y problemas de tierra.

Be the first to comment on "De la ZEE falta definir empresa ancla y acabar conflicto de La Palma: Canaco"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*