Homicidios, robos de carros y violaciones en Michoacán, por arriba de la media nacional

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En base al seguimiento mensual de la organización civil “Semáforo Delictivo”, durante el mes de mayo, en Michoacán se superó por un 29 por ciento la media nacional de asesinatos al contabilizar 89 crímenes.

Lo anterior, pese a que es el periodo con menos muertes en lo que va del presente año. Sin embargo, se indica en el reporte que los casos de homicidios se centraron en las localidades de Buenavista, con 3; Múgica, 3; Apatzingán, 8; Sahuayo, 4; Zamora, 10; Lázaro Cárdenas, 9 y Salvador Escalante, con 2.

Por tal motivo, es que señalan que Michoacán se ubicó como el tercer estado a nivel nacional, con más asesinatos.

Agregan que otros delitos en los que se rebasó la media nacional, se encuentran los robos a vehículos con un 14 por ciento, cuya lista de localidades con mayor incidencia, la encabeza Morelia, con 182; Uruapan, 78; Zamora, 37; Apatzingán, 30; Lázaro Cárdenas, 23; Múgica, 15 y Los Reyes, con 7 atracos.

De igual manera, ocurre con el tema de las lesiones dolosas, con una superación del 41 por ciento y siendo las regiones de Morelia (202), Uruapan (48), Zamora (41), Zitácuaro (29), Jacona y Tarímbaro con 15 casos cada uno, las que presentaron mayores denuncias.

Y en tanto, en los rubros que se estuvo por debajo de la misma, figuran los secuestros, con un 30% y solamente con los municipios de Los Reyes (1) y Uruapan (2) como involucrados.

Así también, resaltan los robos a negocios con un 21% y 107 asaltos, de los cuales 80 se originaron en Morelia (54), Zitácuaro (7), Apatzingán (5), Tarímbaro (4), Lázaro Cárdenas (4), Zinapécuaro (2), Jacona (2) y Los Reyes (2).

Y por último, los robos a domicilios con un 8% y un total de 161 asaltos, destacando Morelia, con 75 quejas; Zitácuaro, 13; Tarímbaro, 10; Zamora, 9; Jacona, 6; Zacapu, 5 y Zinapécuaro, con 3. Y a su vez, las violaciones con un porcentaje de 23 y un recuento de agresiones superiores a la 23.

Las áreas que concentran dicho delito, son: Morelia (7), Zamora (2), Hidalgo (2), Huetamo (1), Tacámbaro (1), Maravatío (1), Lázaro Cárdenas, (1) y La Piedad (1). En lo que respecta a extorsiones, ésta fue la que tuvo mayor promedio por debajo de la media con un 94% y cuya única queja provino precisamente de Lázaro Cárdenas.

Be the first to comment on "Homicidios, robos de carros y violaciones en Michoacán, por arriba de la media nacional"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*