Lázaro Cárdenas, Michoacán.- A pesar de que tiene recursos millonarios asegurados por el Fondo Minero y gestión de funcionarios, el sistema de drenaje de Playa Azul está haciéndose con deficiencias ya que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Playa Azul (SAPA), le detectó doce inconsistencias e irregularidades.
El SAPA es un organismo en tránsito de recibir el sistema de agua potable de la tenencia mencionada, y al realizar un “mini dictamen técnico al drenaje” encontró varias anomalías que ha reportado al presidente municipal y Secretario de Obras Públicas Municipales, Armando Carrillo y Mario Hugo Rangel, respectivamente.
De acuerdo al documento hecho llegar a la autoridad –y del que este medio tiene copia–, once observaciones se realiza por SAPA, empezando porque ningún pozo en la línea de drenaje sanitario tiene desarenador, que no considerado en el proyecto “es una aberración técnica” por el tipo de suelo que tiene Playa Azul.
Con fotografías ilustrativas, se da cuenta que los pozos “supuestamente concluidos” del drenaje sanitario no tienen aplanado por dentro ni por fuera y aquellos que lo tienen está deficiente, lo cual, dado el tipo de suelo, reitera y alerta el reporte, provocará filtraciones de aguas negras y heces fecales hacia los mantos freáticos.
Da cuenta que en el proceso de instalación de tuberías entre un pozo y otro, no se utilizó topografía para verificar los niveles correspondientes, dado que en algunos casos se referenció el nivel de gota, “y en otros ni eso”.
No se colocó cama de arena en lecho para descansar la tubería del nuevo drenaje, que en la mayoría de las calles se instaló encima de la red del drenaje viejo.
La tomas de descargas domiciliarias, en la mayoría de las calles, se estuvieron conectando por la parte superior del tubo de drenaje nuevo y no como marcan las normas constructivas.
En otro punto, se detectó que nunca hubo una planeación y ejecución en orden para la instalación correcta de las tuberías al abrir calles e instalar drenaje y volverlas a cerrar, por lo que provoca un caos a la comunidad.
Durante la conexión de las descargas domiciliarias existe la queja de muchos usuarios que el empleado de Obras Públicas de nombre Jaime –encargado de una sección del drenaje– cobró una tarifa para facilitar conectarse.
El reporte recaba quejas de usuarios que reportan problemas en las tomas domiciliarias en las líneas supuestamente terminadas, cuando no operan correctamente y se estanca el agua en el interior de sus casas.
Se establece también que las reparaciones en las calles con drenaje terminado, sobre todo donde está carpeta asfáltica, se presentan hundimientos y agrietamientos, atribuible a una mala compactación.
Se detectó preocupación en la calle donde está el Hotel Playa Azul, que se instaló parte del concreto hidráulico y se quiere concluir con carpeta asfáltica, ya que de acuerdo al proyecto autorizado, toda la vía sería con material hidráulico.
La calidad de la obra se revela cuando la mayoría de los brocales y tapas de los pozos, se están quebrando por la deficiencia de los materiales aplicados, asienta también el reporte.
Precisa el reporte que firman el arquitecto José Antonio Medina y el ingeniero José Luis Arroyo, en su calidad de director y subdirector de SAPA, que la finalidad del reporte es evitar problemas futuros al operar el sistema de alcantarillado.
Alertan que en estos momentos ya se tienen serios problemas de funcionalidad en varias tomas domiciliarias del drenaje y existen fugas de agua potable, provocadas por la obra en cuestión, que se han reportado en tiempo y forma al Ing. Muñoz, supervisor por parte de Obras Públicas Municipales.
Del documento se envía copia también a Efrén Magadán Valdés, director de Capalac; regidores y a Manuel Magaña Ortiz, Comisariado Ejidal de Playa Azul.
Be the first to comment on "Le “brotan” problemas al inconcluso drenaje de Playa Azul"