Pese a denuncias, no se auditó drenaje de Playa Azul

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El drenaje sanitario que se construye en Playa Azul estuvo fuera del programa de supervisión de los auditores que realizaron visita a esa comunidad esta semana. El Comité para Seguimiento de la Obra denunció que no lo dejan realizar sus tareas y que evitaron que se contactaran con el personal de auditoría.

De hecho, hay sospecha de que no se trata auténticamente de personal de auditoría, porque las evaluaciones deben partir de tener el expediente técnico de obra y con el mismo, se debe ver qué se ha hecho con apego y qué no, y resulta que inexiste un expediente técnico.

“Se dice que desde el lunes están los auditores en la ciudad, que ese día recibieron viandas y atenciones especiales por ‘alguna autoridad’. Ojala sea mentira, aunque nos gustaría se nos aclarara”, se recogió como inquietud.

Lo cierto es que ayer miércoles, había trabajos a marchas forzadas por tener integrantes del comité de la obra, que debió existir desde el arranque de los trabajos, sin embargo, esa situación se había pasado por alto, de acuerdo a versión dada por algunos ciudadanos que fueron invitados para ese objetivo.

Buscan gente “a modo”, lo malo es que a contrarreloj y dudo que el jefe de tenencia les firme cuando sabe lo cuestionada que está esta obra, dijo anónimamente uno de los invitados a formar el comité de obra, que dicho sea de paso, el delegado de Sedatu, dijo a este medio en entrevista meses atrás, que el comité es lo primero que debió integrar el Ayuntamiento. Del asunto, incluso, obtuvimos los formatos.

Respecto a la nota en la bitácora que lleva el Comité nombrado el 4 de este mes, al que están integrados un representante del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Playa Azul y uno de la Secretaría de Obras Públicas, quedó la leyenda ayer de que se ocultó la visita de auditores.

Dice que de manera extraoficial se enteraron que hicieron acto de presencia para supervisión de la calle Venustiano Carranza, personal de Auditoría, sin saber si estatal o federal, “Reiterando que nunca hubo comunicación oficial de Obras Públicas para dicha visita, a pesar que se había acordado que iba a haber y privilegiar comunicación para este caso tan complicado, como es la obra de Playa Azul”.

Como se ha dicha ya, no ha sido fácil que se abra a la supervisión lugares ya concluidos, respecto a lo cual Juan Hernández Leyva, integrante de dicha Comisión, declaró que todo está mal y las anomalías son tan grave que hay descargas domiciliarias que no van a ningún lugar.

Entre las observaciones, dijo a este medio, no es la tubería del diámetro o pulgadas que se ocupa, y precisamente en Venustiano Carranza, donde hay mayores descargas porque hay comercios, algunos hoteles y el mercadito, la tubería es la más pequeña que se haya colocado.

Señala que las quejas sobre los drenajes que no salen, y efectivamente no están conectados, lo que se ha sabido al abrir las obras, Jaime, representante de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, ha dicho que después se iban a conectar.

En la calle Independencia donde ya se iba poniendo el parche de asfalto, y el colector, ya se tienen fugas, encontrando que el tubo casi está integro, porque para las tomas domiciliarias no fue perforado ni conectado.

El Comité de seguimiento dice que sigue el plan de quererlos sorprender porque sólo se tomaron muestras de concreto y piso, con lo que la revisión fue a pavimento y no drenaje.

Una molestia es porque no se está aceptando abrir más de tres “conexiones” por día, y siendo unas mil tomas, ¿cuánto tiempo vamos a llevar?

Cabe indicar que el tema fue abordado ayer en la sesión de Cabildo, donde durante 10 minutos el regidor Marco Antonio Rodríguez Santillán, reiteró cuestionamientos a la obra, señalando que hábilmente se dijo a los ciudadanos y el comité que nombraron que se corregirían las muchas anomalías.

Sostuvo que ante los pésimos trabajos y no cumplir con fecha de entrega, que era en 4 meses, se debería cancelar el contrato y aplicar la fianza de la obra.

A ello, el Secretario Municipal, Silvestre Sandoval, ofreció acudir al lugar nuevamente y atender las correcciones que se tengan que hacer.

Es de indicar que Juan Hernández, al recordar que están convocando a reunión informativa para este jueves, deseó que asiste el alcalde Armando Carrillo, para que conozca que tenemos vecinos que quieren correcciones y frenar avances la obra hasta que se garanticen las mejoras.

Be the first to comment on "Pese a denuncias, no se auditó drenaje de Playa Azul"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*