Lamentable que gobierno menosprecie la planeación en obra pública

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Si la obra pública se realizara con responsabilidad y transparencia se evitarían socavones, derrumbes, inundaciones y otros errores por construcción en lugares inadecuados, sistemas de drenaje inapropiados y otras fallas, expresó Mario Rodríguez Loeza, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán.

Durante la entrega de constancias a integrantes de los colegios de ingenieros y arquitectos de haber tomado el Diplomado para Directores Responsables de Obra (DRO) y corresponsables, que organizó el Colegio de Ingenieros del Puerto, que preside Daniel Torres Causor, expuso que la planeación facilitaría además de ahorros obras duraderas.

“La finalidades es que quienes estamos interviniendo en obras privadas o del sector social, tengamos capacidad suficiente para dirigir las obras, la dirección no sólo implica realizarlas, sino capacidad de dirigirlas en todo el contexto, con gestión de obra, contratación, calidad, supervisión, inclusive hasta entrar en la auditoría de la obra sea pública o social”.

La labor de DRO se ve reflejado en toda obra, está al pendiente de prevenir desastres que por actividad del hombre se elevan, en otras se pasan por alto los riesgos en determinados lugares.

Indicó que no es tomada en cuenta la figura del DRO por costumbre, ya que en ley de profesiones del 56 se tenía que expertos en obra podían trabajar libremente, sin embargo las condiciones han cambiado.

Hoy, y de acuerdo a la ley de protección civil y la nueva ley de profesiones se debe trabajar por pares, toda obra ocupa de un proyecto arquitectónico y otro de ingeniería, incluso mantener programado mantenimiento y supervisión.

Rodríguez Loeza quien es ingeniero civil y licenciado en derecho, anotó que además de menospreciar al DRO, la mayoría de los municipios michoacanos no tienen Plan Municipal de Desarrollo como tampoco instituto de planeación.

Be the first to comment on "Lamentable que gobierno menosprecie la planeación en obra pública"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*