Sin universidades, continúa proceso de certificación de Playa Chuquiapan

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Sin la participación de las distintas universidades públicas de la localidad, es como se desarrolla el proceso de certificación de Playa Limpia en la zona costera de Chuquiapan.

De acuerdo con Luis Antonio Valdovinos, titular de Ecología Municipal, los trabajos “van más lentos” de lo programado. Lo anterior, debido a la falta de apoyo de las instituciones educativas.

“Desafortunadamente, nos han dejado solos. Hemos hecho un par de invitaciones porque es mucho el trabajo que se tiene que hacer pero no ha habido apoyo, no ha habido eco.

Ecología Municipal está aventándose el paquete, aunque hemos tenido todo el apoyo de SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), como de Capitanía de Puerto”, expresó.

Sin embargo, agregó que “la parte más fuerte”, como lo es la metodología e inventario de flora y fauna de la región, se ha realizado con el respaldo de los prestadores de servicios de dicha comunidad, que a su consideración, “están muy interesados” en la certificación.

Prueba de ello, es que por el momento ya se cuenta con un Plan de Manejo de la Tortuga Marina, un Programa de Gestión de Residuos Sólidos y un Programa de Educación Comunitaria, representando lo anterior un avance del 60%.

No obstante, dijo que es en el análisis de la calidad de agua donde presentan un atraso. Y es que, precisa Valdovinos Jacobo, en base a la normativa, se tiene que hacer una muestra de agua unos tres meses antes del proceso de certificación. Situación que reconoce, no ha sucedido.

Pese a esto, afirma que “no se ha detenido el trabajo” ya que “se sigue avanzando en otros aspectos”. Tales como la construcción de cabañas salvavidas, señalética y proyección, a mediano y largo plazo, de los diferentes servicios que se prestan.

Señaló por último que en dado caso de obtener la certificación, cuya vigencia es de dos años, se emprendería una “evaluación periódica” del sitio para verificar si se cumplió con la normatividad y por ende, se pueda extender por otro periodo la constancia.

Y para esto, explicó que una vez integrado el expediente, se solicita la visita de la Unidad Verificadora, la cual emite pre evaluación y dependiendo de la misma, “tenemos que pedir la certificación”.

“Sí se inicia con la toma, ya. En dos meses estaríamos teniendo la certificación”, apuntó Valdovinos Jacobo.

Be the first to comment on "Sin universidades, continúa proceso de certificación de Playa Chuquiapan"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*