No es tiempo que se decida el asiento de la Universidad Politécnica

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En el primer informe de resultados en atención a las obras presentadas en la mesa uno de Desarrollo Social por parte del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas, se indicó que estás ascienden a 18 y su presupuesto oscila en los 350 millones de pesos.

De acuerdo con Jesús Melgoza Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y quien moderó el encuentro al que asistió el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, un 80% de los recursos serán aportados por los tres órdenes de gobierno “de manera mixta”.

Asimismo, dijo que siete de ellas ya se encuentran en ejecución, cuatro en gestión de montos y el restante, a más tardar en 30 días darán comienzo.

El evento, que tuvo como sede el Malecón de la Cultura y las Artes, contó con la presencia de cada uno de los integrantes de dicha mesa, quienes de manera detallada, explicaron “las tres acciones más importantes” de su sector.

Sería Perla Vargas Cervantes de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), quien iniciaría con las intervenciones al señalar que su línea de acción se enfoca en las Políticas Públicas.

Comentó que la dependencia que representa prevé efectuar una serie de talleres de sensibilización en la violencia de género, capacitar al personal del Centro de Reinserción Social (Cereso) e instalar, principalmente, el Centro de Desarrollo de Mujeres.

Posteriormente, intervendría José Juan Domínguez López, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) abordando la construcción de la Universidad Politécnica en Lázaro Cárdenas, cuya inversión ronda en los 20 millones de pesos y edificación se ha postergado.

Lo anterior, porque las 26 hectáreas requeridas y que se ubican en la Tenencia de La Mira, “no son 100 por ciento topográficas”. Sin embargo, dijo que ya se analizan tres opciones más.

La tercera participación correría a cargo de Gustavo Meléndez del programa “Sí Financia”, anunciando que el municipio ha sido uno de los más beneficiados en el otorgamiento de recursos, los cuales superan los 3 mil créditos y que se traducen en un monto total de 19 millones de pesos.

De igual forma, compartió que en breve se firmará un convenio con el Ayuntamiento para aumentar a un millón de pesos los créditos bajo el esquema grupal, mismo que calificó de “muy eficiente”.

En lo que respecta al tema de salud, el titular del organismo estatal, Dr. Elías Ibarra, mencionando la operatividad del programa Médico en Tu Casa, de la Unidad Médica Ambulatoria y las construcciones del Hospital General, Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, Abad Cuevas, enlace del Sistema DIF, destacó que en dependencia, figuran el equipamiento y operación de una Guardería en la Tenencia de Las Guacamayas cuyo valor es de 681 mil pesos.

Y a su vez, el también equipamiento del Centro de Rehabilitación Integral con tanque terapéutico por 1 millón 500 mil pesos y el seguimiento de los Programas Sello, como son la entrega de becas y apoyos a personas con discapacidad.

Las últimas participaciones serían por el Promotor Artístico y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura (SECULTURA), Luis Estrada Murguía, quien solicitó apoyo para los Centros Culturales de la región que van desde la elaboración de un programa artístico y hasta su asesoramiento y financiamiento.

Así como de Edna Díaz, directora de CECUFID con la rehabilitación de espacios públicos y la autorización de créditos, becas y estímulos a deportistas que en el caso de Lázaro Cárdenas, ascenderían a 300.

Y de Leticia Bruno Espino, titular de la Unidad Regional de la Secretaría de Educación, con la petición de la construcción de las oficinas de Servicios Regionales.

Al final, concluiría Juan Luis Contreras de Fortalecimiento Comunitario, con su informe de avances del 25 por ciento en los apoyos de Sí Alimenta y Beca Futuro y de igual manera, con la notificación en la ampliación de los programas sociales.

Be the first to comment on "No es tiempo que se decida el asiento de la Universidad Politécnica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*