Pese a amenazas, paran otra vez trabajos de drenaje en Playa Azul

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Consecuencia de las irregularidades que ha presentado y presenta la introducción del drenaje sanitario en la población de Playa Azul, de nueva cuenta pararon los trabajos habitantes y miembros del Comité de Seguimiento a la obra.

Esta vez el impedimento es a las labores de la avenida paralela a las enramadas, donde no se han querido aceptar las recomendaciones que ha realizado el Comité, el cual el día lunes de esta semana recibió la advertencia de que si volvían a parar, “iban a parar en la cárcel”.

“Un sujeto que se dijo el contralor, sin que quisiera aclarar de qué, aunque alegaba a favor del Ayuntamiento, vino a gritarnos y agresivo y prepotente dijo que era un regalo que nos estaban dando y todavía nos poníamos nuestros moños”, afirmó Juan Hernández Leyva.

El integrante del Comité de Seguimiento a la Obra de Drenaje Sanitario y Pavimentación de Playa Azul, dijo que no es un regalo cuando el recurso es puesto por la federación y de los impuestos de todos, “pero venga de donde venga y sea como sea, lo que queremos es que se haga bien; no pedimos otra cosa”.

Debe decirse que el comité de supervisión a la obra surgió ante las múltiples irregularidades halladas al drenaje sanitario y pavimentación de las calles de Playa Azul, donde hay conexiones domiciliarias que no se conectaron, tubería con codo de 90 grados –que impediría en caso de una obstrucción realizar la reparación sin tener que abrir el pavimento–.

Además, emboquillados mal hechos, tuberías de varias dimensiones, pozas sin recubrimientos, colocación de tubería no sentada en materiales adecuados, en algunos sitios la nueva red está 30 centímetros por encima de las descargas domiciliarias, lo que regresaría las aguas residuales a las viviendas, entre otras situaciones anómalas.

El pasado 20 de este mes, el Comité de Agua Potable de Playa Azul (SAPA), dejó de operar, luego que había logrado que en los trabajos se llevara algún orden y registros de bitácora. Desde la desaparición del SAPA se dejó de llevar bitácora y a los del comité de obra nos escuchan pero no se hace nada por atender las recomendaciones, sostuvo Hernández Leyva.

Señaló que respondiendo a la confianza de una asamblea ciudadana que los nombró, les preocupa que se quiera seguir haciendo de la obra “la asquerosidad que mucho se ha rechazado”, y de pronto hasta miedo se siente de la presión de quienes quieren hacer “un fiasco de la obra”.

Lamentó que a la desaparición de SAPA la obra esté al garete y haciéndose a como constructores y supervisores quieren, lo que tarde o temprano traerá consecuencias a Playa Azul.

Capalac quiso que SAPA cubriera con retroactivo a enero pasado el gasto en energía, a pesar que el servicio se recibió en abril, rispidez que orilló a dejar sin efecto ese sistema, cuya dirección empujaba para que hubiera orden en los nuevos trabajo y revisión a los ya efectuados.

La obra en mención lleva por lo menos tres parálisis, el primero en anterior 3 de julio, día en que se acordó nombrar un comité de seguimiento, el que días después fue ampliado, además de contar con el apoyo técnico del sistema de agua, que ya desapareció.

Be the first to comment on "Pese a amenazas, paran otra vez trabajos de drenaje en Playa Azul"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*