Universidad Politécnica LC quedará en Guacamayas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El terreno que fuera para el Hospital Regional de Lázaro Cárdenas, en la tenencia de Las Guacamayas, será donde se ubicará finalmente la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas.

La dirección de la institución, había advertido que llevar al plantel hasta La Mira, en cuya tenencia, en principio había que invertir gran suma para condiciones topográficas, ocasionaría pérdida de alumnos, que no se trasladarían a más de 30 minutos en promedio.

Una resolución final se habría tomado apenas la semana anterior, aunque ya se advertía, dado que, este medio conoció por Daniel Torres Causor, que preside el Comité Pro Construcción, que nivelación de terreno en La Mira representaría gasto por el orden de los 26 millones de pesos.

“Esa suma, serviría para comprar un terreno cercano a Lázaro Cárdenas, aunque hablamos hipotéticamente, porque no se tiene tal cantidad por el gobierno estatal”, precisando que los recursos que hasta ahora han llegado de la federación, están etiquetados para construcción de las instalaciones, no para compra de terreno, asunto que había quedado en manos de las autoridades locales.

Otro problema a encarar en La Mira es el de atender la situación social de quienes están habitando en alguna parte del predio que siendo del gobierno estatal está invadido, se señaló.

Precisamente, el 26 de este mes, el proyecto inacabado, cumple seis años de haber tenido su arranque, luego que el secretario de educación federal, Alfonso Lujambio, viniera a poner la primera piedra, en la zona de El Manglito, cuyo terreno era inapropiado, sin embargo hizo surgir rivalidad entre el rector Francisco Hernández Rivera y el director de la AC Centro de Investigación Ambiental Las Truchas, Luis Antonio Valdovinos.

El investigador dictaminó que el terreno no era apropiado para un plantel educativo por el tipo de subsuelo, la cercanía al mar y la riqueza biológica del entorno, que se pondría en peligro.

El tiempo y nuevos dictámenes dieron razón, ya que el terreno está bajo líneas de alta tensión y junto pasa el ferrocarril, además de cercano a una industria donde construir en ese suelo sería dañar venas del humedal El Caimán, entre otros puntos.

Se trataba de un predio de 15 hectáreas donados por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, -en el boulevard playero, decía el documento-, en el que se aplicarían inversiones superiores a los 350 millones de pesos, para una obra multianual que contemplaba en su arquitectura 17 edificios y espacios deportivos.

Be the first to comment on "Universidad Politécnica LC quedará en Guacamayas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*