En cuestión de semanas la declaratoria de la Zona Económica Especial de LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Del tema de la Zona Económica Especial (ZEE) no hablaré sino hasta la declaratoria oficial que prácticamente está en puerta, es cuestión de dos o tres semanas para que el Presidente Peña Nieto la decrete y oficialice, dijo Areli Gallegos Ibarra, delegada de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económica Especiales (AFDZEE).

En esta ciudad, la funcionaria se reunió con autoridades y directivos, en cuyo marco se quiso entrevistar y sostuvo que hay disposición de hacer declaraciones hasta que se oficialice por el polígono detonador de desarrollo para Lázaro Cárdenas.

Hay desaliento en algunos sectores que creen que se abandonará el proyecto por el tema electoral y se dejará en manos del siguiente gobierno federal, se le observó a la funcionaria, a lo que dijo que está en puerta la decisión, “es cuestión de dos o tres semanas”.

Lo ha dicho Jesús Melgoza (el secretario de Desarrollo Económico), pero de tanto “tocar el tema” se pierde credibilidad, señalamos, a lo cual Areli Gallegos afirmó que esta vez la declaratoria está afinándose y ya no pasará mucho para hacerse oficial, de ahí la decisión de esperar el momento.

Jesús Melgoza previamente recordó que hubo mesas de trabajo que se ocuparon de los temas prioritarios y obras necesarias por atender, entre ellas los ejes de desarrollo social, infraestructura, inversión productiva, seguridad pública y sustentabilidad y medio ambiente.

Aunado a otros diagnósticos, arrojan qué se quiere y se ocupa en materia de acciones prioritarias para Lázaro Cárdenas, que a la vez prepare el terreno para la parte de industrialización que vendrá por los incentivos de la Zona Económica Especial.

Resaltó el titular de Sedeco que la sola declaratoria que se espera ocurra en septiembre por parte del Presidente de la República, dará uso productivo a la Isla de La Palma.

Camino a que Lázaro Cárdenas tenga su ZEE, el 31 de mayo de 2016 se publicó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, cuyo contenido fue dado a conocer en esta ciudad portuaria, por el propio Enrique Peña, y el 30 de marzo de este año se publicó la respectiva Ley del tema para Michoacán, otra vez en Lázaro Cárdenas, ahora por parte del gobernador Silvano Aureoles.

Más recientemente el 22 de junio, la Comisión Intersecretarial de ZEE´s, validó la viabilidad jurídica, económica, ambiental y social de la ZEE Lázaro Cárdenas, por lo que sólo se espera la declaratoria que se afirmó ocurriría entre marzo y abril.

Be the first to comment on "En cuestión de semanas la declaratoria de la Zona Económica Especial de LC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*