Compesca apoyó a campamentos tortugueros y les gestionó recursos

Morelia, Michoacán.- La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) brinda apoyo a los 19 Centros de Protección y Conservación de la Tortuga Marina ubicados en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, destacó la directora general de la dependencia estatal, Larisa Méndez Béjar.

Cada temporada, la Compesca atiende las solicitudes de los campamentos tortugueros y destina recursos fin de impulsar la protección y conservación del quelonio, según un comunicado.

Para la temporada de anidación 2017-2018, la Compesca entregó equipo y material a los 19 campamentos tortugueros, con una inversión que a la fecha asciende a los 173 mil pesos.

Los insumos entregados con estos recursos consisten en el material necesario para proteger los corrales de incubación, así como el equipo que requieren los campamenteros para realizar sus actividades en esta labor de conservación de las tres especies de tortuga marina que llegan a la Costa michoacana.

Además, para eficientar las labores de vigilancia en las playas de anidación de la tortuga marina, la Compesca, en coordinación con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente facilitaron el uso de dos cuatrimotos a los campamentos tortugueros de Taracosta y Centenario.

De igual manera, en junio pasado se realizaron los trabajos de fumigación en los campamentos de la Costa michoacana con la finalidad de erradicar cualquier organismo dañino.

Asimismo, la Compesca gestionó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el trámite del permiso de aprovechamiento no extractivo de vida silvestre, enmarcado en la Norma Oficial Mexicana en la materia.

Compesca además de entregar 255 credenciales a mismo número de campamenteros, ha realizado diversas gestiones ante el programa del Fondo Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial para contar con acciones de protección y conservación de la tortuga marina, con una propuesta de inversión de un millón 679 mil pesos.

Aunadamente, y ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Compesca ingresó la documentación de los campamentos tortugueros con la finalidad de que se lleve a cabo el registro de los participantes ante el Sistema Integral de Administración del Programa de Empleo Temporal. Dichas solicitudes se encuentran en proceso de resolución.

En la temporada de anidación 2016-2017 se liberaron 496 mil 805 crías, y se sembraron en los corrales de incubación 6 mil 742 nidos, correspondientes a 601 mil 647 huevos.

Be the first to comment on "Compesca apoyó a campamentos tortugueros y les gestionó recursos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*