LC es puerta de entrada a Michoacán también de enfermedades

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Este Puerto es una zona de alta manufactura, industria y comercio, pero también gran movimiento de personas que a la vez se convierte en puerta para Michoacán de entrada de enfermedades transmitidas por vector como el aedes aegypti que causa dengue, zika y chikunguya.

Dr. Melitón Rosales Rosas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis de la SSM, anotó que vectores como como el Aedes Aegypti ha matado a más gente que la más cruenta guerra por lo que se deben reforzar las acciones de prevención.

Durante la inauguración de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra Dengue, Zika y Chikunguya, se subrayó la necesidad de actividades preventivas para evitar impactos negativos a la salud.

Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, al anunciar que se prepara una estrategia de descacharrización masiva, dijo que se ocupa mantener el ritmo de disminución de casos, para evitarle gastos a las familias de los enfermos y a las instituciones de salud.

“Y no sólo es evitar gastos innecesarios, si le pegamos al mosco transmisor de la triada patológica, evitamos ausentismo laboral y escolar”, enfatizó.

En el acto, realizado en el Teatro del Malecón de la Cultura y las Artes, se realizó un reconocimiento por más de 40 años de servicios en el área de paludismo jurisdiccional a don Máximo Chávez Rivera, quien ahora instruye en la toma llamada “gota gruesa” y hace 2 meses reportó un par de casos importaos de paludismo, que el laboratorio descartó.

Se dijo que la instrucción enfática a las áreas de Epidemiológica, Vectores y Zoonosis y Promoción a la Salud de realizar tareas preventivas es porque el dengue, enfermedad transmitida por un mosco infectado, se ha convertido en azote en algunas regiones y en general es problema de salud pública.

La OMS recoge datos que apuntan a que 200 millones de personas se enferman cada año de dengue y más de un millón fallece, virus que a México dio su máxima transmisión en 2013 cuando registró 64 mil enfermos.

El Zika genera afectaciones a otro nivel porque sus manifestaciones son asintomáticas. De hecho, se calcula que 8 de cada 10 infectados no presentan malestares, pero el problema se presenta en las mujeres embarazadas.

Regresando a Lázaro Cárdenas, ciudad elegida para el arranque de la Jornada Nacional, se resaltó que aquí se reúnen todas las condiciones para la propagación y transmisión de padecimientos tropicales y de otros orígenes, dado el alto movimiento de personas y la situación de clima.

Hasta ahora, en esta región, sólo se presenta el mosco que contagia en caso de picar a una persona infectada, pero ya hay una especie que nace portando el virus, además de que en Brasil y Perú ya se documentan casos de fiebre amarilla, que es más letal que lo que hasta ahora se conoce porque de 10 infectados mata a 6, alertó Rosales Rosas.

En la estrategia de atención al dengue, zika y chikunguya, se realizan dos jornadas anuales de combate, una abril y la actual será del 21 al 25 de agosto en todo territorio nacional.

Al acto, que terminó con banderazo de salida de camionetas fumigadoras, asistieron Fabio Silahua Silva, jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM; el Dr. José Luis Carrillo Magaña, asesor en salud del Gobierno Municipal; representantes de instituciones varias y estudiantes de nivel medio superior y superior de la ciudad. A éstos últimos se dedicó una “min feria de la salud”, enfocada a la salud sexual y bucal.

Be the first to comment on "LC es puerta de entrada a Michoacán también de enfermedades"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*