Acuerdos para consolidar el sistema de justicia penal en Michoacán

Morelia, Michoacán.- “Concluye la implementación del sistema acusatorio adversarial oral y nace la necesidad de iniciar una etapa nueva: la de consolidación que, además de ser una disposición legal obligatoria, es un compromiso con la sociedad que fue testigo del cambio radical del sistema judicial penal”, expresó Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Poder Judicial de Michoacán y del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal.

Al encabezar la septuagésima cuarta y última sesión ordinaria del órgano implementador, el magistrado señaló que se deben seguir las premisas de una coordinación permanente entre los operadores y el intercambio de experiencias, bajo la lógica del gasto eficiente, transparente y abierto. Agregó que la fase de consolidación requiere garantizar el crecimiento ordenado de los insumos materiales y humanos para atender la demanda de justicia.

Por otra parte, Flores Negrete recordó que a nivel federal los poderes de la unión crearon un órgano que funge como enlace operativo entre ellos, integrando la Instancia Tripartita Coordinadora de la Consolidación “ahora, debemos tomar acción en Michoacán y los integrantes que hoy representamos a los tres poderes constitucionales debemos buscar el acuerdo y consenso para integrar la Instancia Estatal Tripartita Coordinadora de la Consolidación, adhiriéndonos al pacto nacional”.

En este sentido, consideró prudente que cada poder del estado establezca, a su interior, un área de consolidación que tenga interlocución con las de los otros poderes, a fin de alcanzar el nivel óptimo en la operación del sistema procesal adversarial.

Por su parte, el secretario de gobierno Adrián López Solís a nombre del Poder Ejecutivo reconoció la labor de los integrantes del Consejo, quienes desde su creación en 2010 a la fecha, han mostrado esfuerzo empeñado en la planeación conjunta y coordinación para que Michoacán cumpliera en tiempo y forma con la implementación del nuevo modelo de justicia en materia penal.

A nombre del Poder Legislativo, el diputado Ángel Cedillo Hernández expresó que para el Congreso local es grato haber contribuido a la implementación de la justicia penal oral, la cual contó con una perspectiva y visión integral de las instituciones involucradas. “Ahora se tiene la oportunidad de contar con un sistema transformador que actúe de manera efectiva y transparente en la impartición de justicia”, finalizó.

Be the first to comment on "Acuerdos para consolidar el sistema de justicia penal en Michoacán"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*