SSM se dice lista para enfrentar padecimientos en estas lluvias

Morelia, Michoacán.- Para hacer frente al combate del mosco Aedes Aegypti, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realizó del 21 al 25 de agosto del año en curso, la Semana Nacional de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, informó el jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, Melitón Rosales Rosas.

Resaltó que no se ha bajado la guardia en la implementación de acciones preventivas para el combate del virus de fiebre por dengue, zika y chikungunya.

Esta semana se intensificaron las acciones con brigadas del área de vectores, quienes realizan trabajos de fumigación, control larvario, descacharrización y nebulización, lo que permite disminuir las densidades del mosco.

Es así que la SSM se encuentra lista para hacerle frente esta temporada de lluvias al mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Para ello, personal de la dependencia trabaja de manera permanente en las ocho Jurisdicciones Sanitarias a través de mejoramiento y control larvario en 421 mil 743 viviendas, búsqueda del mosco transmisor por medio de estudios entomológicos en 80 mil 357 casas y lectura de 422 mil 886 ovitrampas, de las cuales 27 mil 031 resultaron positivas.

Asimismo se han nebulizado 124 mil 313 hectáreas y rociado 85 mil 327 viviendas en torno a los casos sospechosos, probables o a las ovitrampas positivas de Aedes Aegypti.

De acuerdo con el jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva  de la SSM, Fabio Silahua Silva hasta la semana epidemiológica número 32, se tiene un acumulado de 124 casos de dengue, de los cuales 112 son dengue no grave, tres dengue grave y nueve presentan signos de alarma, siendo los municipios más afectados Lázaro Cárdenas (24), Los Reyes (14) y Uruapan (13).

Agregó que en esta semana epidemiológica el acumulado de casos de zika sigue en cuatro; uno en una mujer embarazada que estuvo en vigilancia epidemiológica y ya se encuentra fuera de peligro.

En cuanto a chikungunya, la estadística se mantiene en un caso, aseguró.

Be the first to comment on "SSM se dice lista para enfrentar padecimientos en estas lluvias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*