Lluvias motivaron 60 acciones de auxilio en LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Las torrenciales lluvias de martes y miércoles urgieron a realizar más de 60 acciones en las que participaron las dependencias que configuran el Consejo Municipal de Protección Civil.

Personal de las fuerzas armadas aplicó el Plan Marina y Plan DN-III, de Semar y Sedena, respetivamente.

La oportuna intervención de las autoridades que integran el Consejo Municipal de Protección Civil evitó que hubiera daños mayores a la población producto de las fuertes lluvias que ocasionaron crecidas de arroyos y ríos, corte de energía a algunas comunidades ante derribo de árboles y otras emergencias.

En algunos casos, las emergencias urgieron a la participación solidaria y decidida de grupos de la sociedad, ante las no pocas emergencias que se presentaron.

El paso del fenómeno climatológico, puso en alerta a las autoridades, quienes de manera oportuna trabajaron día y noche para desazolvar canales, limpiar caminos, retirar árboles, restablecer servicios de energía y rescatar a personas varadas en encharcamientos.

De acuerdo a los datos presentados por el propio Consejo Municipal de Protección Civil, en la Cabecera Municipal se atendieron 10 liberaciones de alcantarillas por parte del Departamento de Obras Públicas.

Igual, hubo 4 rescates de personas varadas en encharcamientos a cargo de Protección Civil; se atendieron 4 emergencias por árboles caídos sobre domicilios y cableado por parte del Departamento de Parques y Jardines y CFE; y se ayudó a los habitantes de tres domicilios inundados.

En la Tenencia de Las Guacamayas hubo 2 liberaciones de alcantarillas, se atendieron 3 caídas de árboles sobre casas y cables; se abrieron 2 pasos pluviales y se atendieron deslizamientos en colonias por parte de Obras Públicas.

En la Tenencia de Buenos Aires se liberaron 2 alcantarillas; se atendieron emergencias por 2 árboles caídos sobre casas y cables; se aperturaron 2 pasos pluviales y un deslizamiento en colonias.

En la Tenencia de La Mira se trabajó en la liberación de 3 alcantarillas tapadas; el levantamiento de 3 árboles caídos sobre casas y cables; se abrieron 2 pasos pluviales; se liberaron 2 calles bloqueadas y azolvadas y se ayudó a familiares de 5 domicilios inundados.

En la Tenencia de Playa Azul se liberó una alcantarilla tapada; se hizo el rescate de 5 personas varadas en encharcamientos, se atendió la emergencia por 1 árbol caído y se aperturó un paso pluvial.

Mientras que en la Tenencia de El Habillal se atendieron emergencias por 2 árboles caídos sobre casas y cables.

En esta tenencia en particular, el jefe de Tenencia, así como un grupo especial de militares y Protección Civil, mantuvieron un permanente monitoreo del cauce del río Acalpican que amenazaba con desbordarse y causar inundaciones en sus costados, lo que afortunadamente no ocurrió.

Be the first to comment on "Lluvias motivaron 60 acciones de auxilio en LC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*