Promedian 20 los sismos en México por día; iban 21 réplicas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos y el Servicio Sismológico Nacional reporta en promedio 15 eventos sísmicos por día.

Cada sismo que rebase los 5 grados en la escala Richter, provoca en promedio una treintena de réplicas, de anoche cuando el mayor evento en Chiapas, a las 9:45 horas de hoy viernes el SSM contaba 21 movimientos telúricos más.

Respecto al movimiento sísmico de anoche, se produjo unos días antes del trigésimo segundo aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

La Secretaría de Educación Pública anunció que se suspendieron las clases para este viernes en la capital del país, igual que en 10 estados, entre ellos Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Veracruz.

El terremoto, activó alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, y a las 7:00 horas de hoy viernes, fue desactivada.

Los muertos son más de 30 hasta esta mañana, siendo más afectada la entidad de Oaxaca, donde se reportaban más de 25 de los decesos.

Be the first to comment on "Promedian 20 los sismos en México por día; iban 21 réplicas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*