Temor de una epidemia sanitaria en Playa Azul llegó a CEDH

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los más de 6 mil habitantes de Playa Azul estamos bajo el riesgo de padecer una epidemia o por lo menos se ha elevado el grado de preocupación con las lluvias ya que la contaminación es mayor, expuso una representación de esa comunidad al concurrir con las autoridades de salud y a presentar queja ante la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Vemos una emergencia por drenaje vertido a esteros y al manto freático; sigue en pie nuestra solicitud expresa para dejar de contaminar mantos freáticos, para evitar una epidemia”, expuso Mario Castillo Gutiérrez, que acompañado por Wilfrido Echeverría Rodríguez, estuvieron en la Jurisdicción Sanitaria y las oficinas locales de la CEDH.

Como integrantes del Comité Pro Trabajos de Drenaje y Agua Potable de Playa Azul, presentaron un nuevo oficio a la dependencia sanitaria, pidiendo muestreo y análisis de las aguas que tienen en su comunidad para conocer el real grado de contaminación que viven.

Atendidos por José Luis Godoy García y Mohamed Alí Ferreira Silva, Coordinador de los Servicios de Salud y responsable de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios, de la Jurisdicción Sanitaria, respectivamente, los vecinos de Playa Azul fueron informados que hay en marcha allá acciones de sanidad.

Fueron enterados que los resultados de los muestreos al agua en alcantarillas y fuentes de suministro, ya fueron realizados por el laboratorio estatal de salud y llegarán en dos o tres días a esta ciudad.

Se les precisó por los funcionarios, que si los resultados fueran de preocupar se hubieran reforzado acciones antes que los análisis llegaran, sin embargo sí importa saber grado de contaminación y qué acciones podrán coordinar para orientar y robustecer tareas preventivas.

Los integrantes del comité vecinal, dijeron que salieron de Playa Azul trayendo preocupación ya que muchos estiman que la situación se agrava cuando no tienen agua potable y el elemental líquido lo sacan de norias y pozos artesianos que mucho se ha dicho, tienen contaminación por el mal drenaje cuyos trabajos se suspendieron hace dos meses.

Llevándose la información de que habrá refuerzos de tareas preventivas, y Coepris les llevará información básica del tema, Mario Castillo y Wilfrido Echeverría, se desplazaron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para presentar queja e inquietudes.

“Creemos estamos en un polvorín, bajo amenaza de enfermedades, al no haber drenaje ni agua potable. Esperemos que como se ha dicho, en Morelia se esté trabajando un proyecto que retome la introducción de drenaje”, se subrayó.

Y cerraron exponiendo que, pese a los esfuerzos de la Secretaría de Salud, tienen miedo de un brote epidemiológico de cólera o problemas gastrointestinales o de la piel, estando dispuestos a colaborar a que se evite cualquiera de esos escenarios.

Be the first to comment on "Temor de una epidemia sanitaria en Playa Azul llegó a CEDH"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*