Urgen trabajos de conservación efectiva en ecosistemas de mangle

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El estado de Michoacán cuenta con el 73% de la superficie de manglar dentro de Áreas Naturales Protegidas, lo que permite su restauración y recuperación; pero los trabajos de conservación deben ir más allá, hacia los sitios que se localizan en alta vulnerabilidad por la falta de protección y en ese sentido deben realizarse trabajos de conservación efectiva en este tipo de ecosistemas.

Lo anterior, lo expresó el subsecretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), quien destacó la importancia de que los manglares han sido considerados uno de los entornos naturales más productivos del planeta.

Debido a que constituyen una parte importante en la riqueza natural de nuestro país y de ésta entidad, mencionó la urgencia de buscar mecanismos que atiendan las problemáticas ambientales y en esta ocasión de la especie mangle.

Refirió que actualmente la SEMACCDET trabaja en varios frentes para atender la pérdida de superficie en los manglares de Michoacán: por un lado, en coordinación con Asociaciones Civiles de Lázaro Cárdenas como La Laguna Costera el Caimán A.C., El Bejuco en Movimiento A.C. y la Sociedad Cooperativa Barra de Pichi, impulsan proyectos de restauración y conservación de dicha especie, con acciones de cercado perimetral, señalética, reforestación, campañas de limpieza y recorridos de vigilancia.

De manera paralela, el subsecretario de Gestión Ambiental y Cambio Climático dio a conocer que de manera coordinada con la academia se lleva a cabo la actualización del ordenamiento ecológico municipal, que permitirá hacer el diagnóstico de la situación actual de los manglares presentes en el municipio en mención.

Be the first to comment on "Urgen trabajos de conservación efectiva en ecosistemas de mangle"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*