Capacitará PCM porque jóvenes carecen de experiencia en sismos

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Porque la juventud no tiene experiencias sobre un sismo y cumpliendo con la primordial función de la prevención, la Unidad Municipal de Protección Civil pondrá en marcha un programa para capacitar y reforzar conocimientos en planteles educativos, sobre las acciones necesarias en caso de un temblor de tierra, enteró J. Jesús Díaz Montufar.

El Director de Protección Civil Municipal, dijo que el proyecto no obedece a que se acerca un aniversario del terremoto del 19 de septiembre, si no a que quienes vivieron la experiencia de ese entonces ya son mayores, y se cree que la juventud no tiene idea en su mayoría de qué hacer en caso de un fenómenos de ese tipo.

Y es que, agregó, muchas veces el evento natural no ocasiona daños a personas, pero éstas sí, al precipitarse, desplazarse, manejar y realizar otras acciones que las ponen en mayor riesgo.

A más de tres décadas del sismo del 85, a los mayores hay que refrescarles recuerdos y a los jóvenes hay que decirles que la tierra está viva, en constante movimiento, vivimos una zona sísmica y debemos tener mayor cultura de la prevención, anotó Díaz Montufar.

“Muchos no tenemos un plan, o no sabríamos que hacer donde nos encontramos, y deberíamos saber cómo comportarnos, a dónde dirigirnos, dónde protegernos, sea que estemos en la escuela, el trabajo o calle”.

Adentró que el plan de visitas a escuelas para hablar el tema, será por el momento con tres capacitadores y paulatinamente se irá sumando más personal, para dar cumplimiento a una de los fines de existencia de Protección Civil, la protección mediante la prevención.

Por las condiciones de esta zona, incluso deberíamos saber cómo reaccionar en otro tipo de eventos, pues hay contingencias naturales, como huracanes e inundaciones, y provocadas por el hombre, como incendios y accidentes.

Debería uno evaluar los puntos más seguros para protegerse, en cada situación y en el particular, cuando un sismo, saber los puntos de reunión, salidas de emergencias, refugios seguros, y sobre todo, no usar elevadores, no salir de forma atropellada, evitar uso de escaleras, y usar los medios de comunicación en lugar de trasladarse.

Una vez que ha ocurrido el movimiento telúrico, mantener calma, comunicarse con familiares, no conducir para evitar embotellamientos o accidentes y evadir los rumores a que una psicosis da lugar; en lugar de ello, estar atentos a los reportes de los organismos de seguridad y Protección Civil.

Be the first to comment on "Capacitará PCM porque jóvenes carecen de experiencia en sismos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*