Certifican terminal de ADO como Entorno Favorable de la Salud

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La terminal local de Autobuses Estrella de Oro, perteneciente a la empresa Autobuses de Oriente (ADO), fue certificada por la Jurisdicción Sanitaria No. 8, como Entorno Favorable de la Salud.

En una ceremonia realizada al interior de la terminal, Martín Lira, Gerente de la terminal, informó que para lograr la certificación se tuvieron que cumplir con siete criterios, siendo la Ubicación del Sitio de Trabajo el primero de ellos.

Mientras que el segundo, Condiciones Físicas del Sitio, abarcó aspectos como señalética, identificación de condiciones seguras, iluminación, ventilación y espacios libres del humo de tabaco.

En cambio, en el tercero -denominado Agua Potable-, comprendió los rubros de almacenamiento y entubado. Posteriormente, Residuos Sólidos, el cuarto indicador, se basaba en la presencia de contenedores de basura y separación de la misma.

El quinto punto se refirió al Drenaje y Alcantarillado, el sexto a Higiene y Vectores, abarcando conceptos como áreas limpias y ordenadas, limpieza de alimentos, aseo personal y fumigación.

Y en el séptimo criterio, titulado Información en Salud, figuraron las actividades físicas y psicosociales del personal, el contar con una Cartilla Nacional de Salud y promover entre los pasajeros, actividades físicas, la atención y el cuidado de la salud.

Por su parte, el Coordinador de Servicios de Salud, José Luis Godoy García, en representación del Jefe Jurisdiccional, Juan Carlos Magaña Aguilar, además de felicitar a la gerencia y personal de la terminal, comentó que los objetivos de los Entornos Favorables de Salud, en este caso en áreas de trabajo, son el promover estilos de vida saludables.

Los cuales, dijo, derivan en grandes beneficios como bienestar de los trabajadores, mejora en el desempeño y de imagen, aumento en la satisfacción del trabajo y desarrollo del sentido de pertenencia, entre otros aspectos.

Indicó que lo anterior, es una tarea de la Secretaría de Salud de Michoacán, así como de la propia Jurisdicción Sanitaria.

Cabe mencionar en el acto, estuvo la titular de Turismo Municipal, Kenia Segura López; el Secretario Particular del edil, Armando Carrillo Barragán, el profesor Manuel Jacinto de la Paz y el supervisor de ADO, Carlos Hernández Dueñas.

Be the first to comment on "Certifican terminal de ADO como Entorno Favorable de la Salud"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*