Denuncian cobros arbitrarios por el sistema de agua

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Colonos del fraccionamiento “Leonardo Rodríguez Alcaine”, denunciaron públicamente cobros indebidos y malos tratos por parte del director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC), Efrén Magadán Valdés.

El fraccionamiento de CFE, través de su Presidente, Abel Almanza Sánchez, durante los asuntos generales de la sesión de Cabildo, y una vez autorizado participar, hizo uso de la voz para señalar la problemática que desde hace semanas enfrentan.

Se indicó que luego de 19 años sin brindar el organismo servicio de agua al fraccionamiento, el pasado 18 de agosto les fue enviado un oficio en el que les solicitaban -de manera individual- cubrir los pagos por concepto servicio de agua y alcantarillado, así como por tratamiento químico de residuos.

El primer concepto por el orden de los 920 pesos, además de requerirles pago mensual de 76 pesos.

Posteriormente y ya en entrevista, Almanza Sánchez dijo que en el documento se les amenazaba con bloquear el acceso del drenaje principal si se hacía caso omiso a la solicitud del pago, lo cual provocó que de las 265 familias que ahí residen, por temor, algunas hicieron el depósito.

Asimismo, comentó que tres días después, en su calidad de Presidente, acudió a las oficinas de Magadán Valdés para aclarar la situación. Sin embargo, el trato que recibieron por parte del funcionario dejó mucho que desear

“Como servidor público, no fue buena la actitud. No fue amable, ni cordial. Fue prepotente”, se quejó el dirigente de la mesa directiva de los colonos.

Nunca en las ya dos décadas de vida del conjunto habitacional, Capalac les ha brindado “servicio de nada” y en el caso del Ayuntamiento, se limita a recolectar la basura dos veces a la semana, aproximadamente.

“Tenemos un pozo (de agua) regularizado ante el CNA, tenemos nuestro sistema de drenaje que le damos mantenimiento nosotros, no entendemos. Nos quiere cobrar un contrato de servicio que no nos da”, subrayó.

Recuerda Almanza Sánchez que en el 2008, se entregaron 3 millones de pesos para la construcción de una tratadora de aguas negras al gobierno municipal, planta que en primera instancia se instalaría al interior del fraccionamiento.

Al abordar este tema, el representante de los colonos dijo que bajo el argumento de los permisos y con el objetivo de beneficiar a más zonas, se acordó su edificación a las afueras de la misma, no obstante y a 9 años de hecho el depósito, el proyecto sigue sin concretarse.

Be the first to comment on "Denuncian cobros arbitrarios por el sistema de agua"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*