Perdimos valores como la honestidad y respeto

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para la señora Dora Elia De León Almaguer, defensora de los derechos de las personas mayores y con capacidades diferentes, como sociedad hemos perdido rumbo porque la honestidad y el respeto han dejado de ser valores impulsados en la familia.

La tres veces premiada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por su labor promotora de las garantías para las personas en mayoría de edad, recibió un reconocimiento como Mujer Pionera de Lázaro Cárdenas, en un programa enmarcado en las fiestas patrias de este lugar.

Comentó que no ha sido fácil la lucha contra maltrato, desigualdad, prepotencia, discriminación hacia las personas con capacidades limitadas o diferentes, pero seguirá trabajando porque haya rampas, se abran ventanillas de servidores públicos y se atienda a la población.

Con una lucidez mental que sorprende, la originaria de Coahuila que llegó aquí en agosto de 1977 acompañando a su esposo que lo trajo Sicartsa, refiere con nombre completo personajes y fecha de las acciones en la que participó desde su llegada a esta ciudad, y que la involucraron con instituciones varias, como el DIF Municipal, en el que por tres años dio charlas de rehabilitación, luego de que, por encargo del presidente municipal Francisco Javier Maldonado, se puso en pie el Centro de Rehabilitación Integral de Lázaro Cárdenas.

La búsqueda del terreno, la primera piedra y la entrega, junto con la señora Esperanza Ramos de Maldonado, del CRI a un 90% de su construcción a Mariano Ortega Sánchez y su esposa Adela Magaña, siendo testigo la señora Magdalena Agueda Arana, esposa del gobernador Leonel Godoy, son hechos narra con una avidez y emoción que contagian.

Recuerda su etapa de catequista en parroquia Cristo Rey, y luego participación en la colocación de la primera piedra de Catedral, tema en el que dice, se deberían rescatar los valores sociales, que en parte se perdieron porque la tecnología nos ha alejado como familia y hasta ha quitado el derecho a pensar libremente.

Quien trabajó también porque la Comisión Estatal de Derechos Humanos en esta localidad tuviera inmueble propio para localizarse en Paracho 26 de la colonia 600 Casas, recuerda también los días en que buscaba bienhechores para la Casa del Anciano.

Comenta que cuando el Visitador Regional de Derechos Humanos, Adrián Gilberto Sevilla Lizcano, le notificó que la CEDH le otorgaba un reconocimiento, y no se presentó porque no creía en la distinción y consideraba que había otros merecedores. “Pero mire que me sorprendieron porque hubo tres, en 2011, en 2014 y 2015; una alta distinción para mí”.

La señora De León Almaguer, recibió uno de los reconocimientos otorgados a Mujeres Pioneras de Lázaro Cárdenas, señalando que es otra distinción a su persona. Tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde Armando Carrillo Barragán, por la deferencia; para el secretario municipal, Silvestre Sandoval Nogueda, porque puso el reconocimiento en sus manos, y Jesús Velázquez Garibo, por la propuesta del reconocimiento y haberla invitado.

Finalizó diciendo entre sonrisas que todavía puede seguir contribuyendo por su ciudad, a pesar de la enfermedad reumatoide que padece desde hace 25 años, “eso sí exigiendo mis derechos, porque también cumplo con todas mis obligaciones”.

Be the first to comment on "Perdimos valores como la honestidad y respeto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*