Retrocedería PIB mexicano por sismo; van 286 muertos

Ciudad de México.- El grupo financiero Citibanamex estima que la economía se verá afectada con una reducción de 0.1% en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Será un “impacto” moderado por los efectos del sismo de 7.1 grados Richter que golpeó a la Ciudad de México y a los estados de Puebla y Morelos, principalmente.

Si se suma el ajuste en días laborales y que la actividad productiva se detuvo brevemente en esta región del país, se calcula una reducción de 0.35% en la estimación del crecimiento del PIB para el tercer trimestre del año, lo que a su vez se traduciría en una reducción de 0.1% en las previsiones del crecimiento anual del PIB.

El principal factor de la caída del PIB es porque la actividad económica se detuvo en una de las regiones más productivas del país, refiere Citibanamex, pero se encuentra en una mejor situación que cuando el terremoto de 1985, pues esta vez hay dos fondos para la reconstrucción.

El primero de ellos es el Fondo de Desastres Naturales, conocido como Fonden, que este año cuenta con cerca de seis millones de pesos, aunado a los Bonos de Catástrofe que se emitieron en agosto pasado por unos 150 millones de pesos.

En el tema del sismo y sus efectos, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, reportó 286 fallecidos por el sismo al corte de las 12:00 horas de anoche, y son 148 en la CDMX, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en Edomex, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

La Secretaría de Marina ha sacado de entre los escombros de edificios caídos a al menos 115 personas vivas, así como un mínimo de 88 cuerpos, esto, en la capital del país.

Otros datos apuntan a que existen más de 100 desaparecidos y 2 mil 633 heridos, de acuerdo a la jefatura de gobierno de la CDMX, aún hay 10 edificios con por lo menos una persona atrapada adentro.

Be the first to comment on "Retrocedería PIB mexicano por sismo; van 286 muertos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*