Cumplió objetivos Olimpiada Intercultural contra las Adicciones

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Diversos concursos, un par de interesantes ponencias, un foro sobre prevención de la farmacodependencia y cierre artístico con un café literario, vivió la comunidad estudiantil de una decena de instituciones de esta ciudad en el Primera Olimpiada Intercultural contra las Adicciones.

A las 8 de la mañana de ayer viernes, tuvo lugar la inauguración de las actividades con la participación de autoridades, y desde entonces y hasta el anochecer, en las instalaciones de la Unidad Profesional de la Universidad Michoacana en esta ciudad, se desarrolló el amplio programa preparado por centros educativos y el Comité Municipal Contra las Adicciones (Comcas).

El doctor Juan Carlos Magaña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, señaló que la relevancia de la actividad es que se acercan expresiones artísticas y los jóvenes estudiantes participan en ellas, las cuales ofrecen alternativas de creatividad y desarrollo en oposición a la farmacodependencia y el ocio.

El doctor José Luis Godoy García, Coordinador de los Servicios de Salud, dijo que no habrá que cerrar los ojos al problema que representan las adicciones, convertidas en un problema de salud pública con implicaciones en todas las esferas del ser humano.

Por fortuna, agregó, aquí está Comcas para trabajar por un sano desarrollo de la juventud cardenense, basándose en las pautas de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), organismo rector en la estrategia nacional de la prevención, tratamiento y rehabilitación a los problemas de adicción.

Por su lado, el alcalde Armando Carrillo Barragán, manifestó que proyectos como la Olimpiada Intercultural contra las Adicciones, se impulsarán para brindar a los jóvenes las herramientas que les ayuden a tomar las mejores decisiones para su futuro.

El programa estuvo integrado de concursos de tablas rítmicas, conferencia sobre recuperación de valores, concurso de oratoria y declamación y una plática con abordaje de la trata de personas, además de un foro sobre prevención de adicciones y otro sobre prevención temprana de consumo de drogas.

En abril anterior, en el primer ejercicio de este tipo, en canchas de la empresa ArcelorMittal, varios equipos representando a instituciones de nivel medio superior y superior, participaron en la Primera Olimpiada Deportiva Inter Escolar Universitaria. Ahora las actividades se enfocaron a lo artístico-cultural.

La inauguración fue con presencia del Capitán de Corbeta de Servicios de Sanidad Naval, Jorge González Hernández, por la Décima Zona Naval; el Subteniente Médico Cirujano, Jorge Alberto Roldan Solís, por del 82º/Batallón de Infantería y el jefe de saneamiento marítimo de la Capitanía de Puerto de esta ciudad, Roberto Osiel Pineda Rueda.

Lo mismo que con presencia de la Lic. Katia Villalfán Vidales, directora de la institución sede; del Visitador regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lic. Agustín Zapién Ramírez, y varios directores institutos educativos y asociaciones civiles que integran el Comcas.

La clausura fue con varios directivos de los planteles participantes, y en medio del apunte de que se había cumplido cabalmente con el objetivo de acercar información a los jóvenes, además de despertarles mayor interés por las artes y expresiones artísticas.

Be the first to comment on "Cumplió objetivos Olimpiada Intercultural contra las Adicciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*