Enfermedad del suicidio, tiene cura: Neurocirujano

Morelia, Michoacán.- La neuralgia del trigémino (NT) es un dolor muy intenso, localizado, punzante, que se presenta en cara, dientes, boca, fosas nasales, senos paranasales y parte anterior del cuero cabelludo, por lo que su diagnóstico suele ser confundido con diversas patologías, citó el neurocirujano Mauro Segura Lozano, en el marco de la celebración de Día Internacional para la Concientización de la Neuralgia del Trigémino (nervio que parte del cerebro e irriga frente, nariz y maxilares de la cara).

Es uno de los tres médicos especialistas en microcirugía del trigémino, con 15 años de experiencia, residencia en neurocirugía en el Hospital General de México, UNAM, México, además Doctorado en Graduated School of Medicine, Keio University Hospital, Tokyo City, Japan, entre otras certificaciones.

La causa más frecuente de este padecimiento, es la presencia de una vena o arteria o una inflamación que comprime el nervio trigémino en su origen, para solucionarlo se plantea una alternativa quirúrgica de mínima invasión, a través del procedimiento denominado “Descomprensión Microvascular”.

Consiste en liberar la compresión vascular bajo la visión de un microscopio, se realiza un monitoreo cerebral que implica para el paciente una molestia mínima y una corta estancia hospitalaria, explicó.

El padecimiento, en la etapa inicial, que dura de 3 a 7 años, presenta episodios breves de dolor de un segundo a pocos minutos de duración, pero es recurrente. Los factores desencadenantes del dolor, son al masticar, hablar, lavarse la cara, sonreír, bostezar o por un estímulo frío en los dientes y se remite de forma espontánea.

En esta etapa el paciente encuentra alivio al dolor con analgésicos simples o derivados morfínicos, neuromoduladores y antineuríticos, como los anticonvulsivos y antidepresivos y conforme avanza el padecimiento requiere de medicamentos cada vez más fuertes y ayuda médica especializada.

Puntualizó Segura Lozano que en la etapa avanzada el dolor es muy intenso y continuo, se torna insoportable para el paciente y, si no se trata, puede a llegar a causarle un severo trastorno emocional, este padecimiento en épocas pasadas era conocido como la enfermedad del suicidio, ya que los dolores son muy fuertes y anteriormente el paciente recurría a quitarse la vida.

En esta etapa ya ningún medicamento funciona y el paciente requiere de la intervención de un neurocirujano experto en el tratamiento de esta enfermedad, de lo contrario, corre el riesgo de tratamientos costosos e inútiles, o someterse a la extracción de toda la dentadura, al confundirlo con dolor dentario, pero no se quita, ya que el problema no está ahí.

El Hospital Ángeles de Morelia es uno de los que cuenta con equipo y personal médico especializado para realizar esta microcirugía del trigémino.

Al inicio de esta técnica quirúrgica, del 2011 al 2017 se atendieron 959 pacientes de los que se desprende que 241 se efectuaron en el Hospital Ángeles de esta capital, de los cuales 203 fueron de la República Mexicana y 26 pacientes de Latino América; 8 de Estados Unidos; 3 de Europa, y uno de Asia.

Cabe mencionar que no se registró ningún fallecimiento de paciente sometido a este procedimiento quirúrgico, por lo que se puede decir que es una operación segura y con un mínimo de riesgo.

Be the first to comment on "Enfermedad del suicidio, tiene cura: Neurocirujano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*