Pobreza, inseguridad y desempleo deprimen al 20%

Morelia, Michoacán.- Una quinta parte de la población michoacana pasa estados de depresión y ansiedad consecuencia de la violencia, el desempleo y la inseguridad, consideró Fernando Leyva Hernández.

Para el capacitador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Guía de Intervención para Disminuir la Brecha de Atención en los Trastornos Mentales en la atención primaria, anotó que lo peor de la situación es que del 20% hasta la mitad de esa población no es diagnosticada oportunamente.

Podría ser que haya mayor población padeciendo, sin embargo también es verdad que hay más información y estadísticas, por lo que los médicos pueden reconocer, detectar y tratar los casos, opinó.

Los trastornos mentales tienen un origen multifactorial, pues situaciones genéticas influyen de manera importante, pero también entornos como el ambiental, familiar, laboral y el acceso a los servicios de salud, comentó.

En el marco de un curso promovido por la SSM, el especialista puntualizó que la depresión, psicosis, suicidio, demencia y el uso de sustancias, son algunos de los principales trastornos mentales que quejan a la población.

Al menos 20% padece algún trastorno mental en algún momento de su vida, anotó dejando en claro que esta es una estadística que se generaliza a nivel nacional e incluso a escala internacional.

Indicó que ha aumentado el índice de diagnóstico temprano gracias a que se ha revertido en buena medida el índice del estigma, que, sin embargo, todavía prevalece, por lo que señaló que hace falta mucho por hacer, por los pacientes que no son detectados.

La falta de capacitación de personal de atención médica primaria, que no identifica el problema, o que enfrenta el temor a ser juzgado en los contextos laborales, sociales, escolares y hasta familiares, se estima que entre 40 y 50% de la población padece algún trastorno mental que no se diagnostica a tiempo.

Be the first to comment on "Pobreza, inseguridad y desempleo deprimen al 20%"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*