“Historia de éxito” la preservación de tortugas

Morelia, Michoacán.- La tarea de conservación a favor de la tortuga marina en Michoacán suman en 35 años de esfuerzo de comunidades indígenas y de académicos.

Durante estos siete lustros, más de 12 millones de crías han sido liberadas y se ha dado protección a 14.5 millones de huevos en el litoral michoacano, hechos que forman parte de una “historia de éxito” y que se coronan con el equilibrio poblacional de la tortuga Negra.

El proyecto iniciado en 1982 por la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana, reconocido a nivel internacional, fue el referente en el inicio de la Primera Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Oriental y la Cuarta Reunión Nacional sobre Tortugas Marinas en México, en la que no dejó de advertirse que ojalá el reordenamiento territorial que implicará la ZEE no vaya en detrimento de los recursos naturales en la Costa estatal.

Carlos Delgado Trejo, del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) y responsable del programa Tortuga Negra, en el balance de los 35 años del programa iniciado en 1982 en las playas de Colola y Maruata, dijo que atrás de la recuperación poblacional del quelonio estaba el esfuerzo de cientos de personas, principalmente integrantes de las comunidades nahuas.

El fenómeno por el que desovan las tortugas de la especie negra, golfina y laúd, reúne a docentes, investigadores y estudiantes, que han participado en las tareas de protección de huevos y liberación de crías.

La Negra, se considera en equilibrio poblacional desde la temporada del año 2014 y se encuentra “dentro de las 12 poblaciones más saludables del mundo”, destacaría el investigador Delgado Trejo.

Ricardo Luna, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, abogó porque la instauración de la Zona Económica Especial en el puerto de Lázaro Cárdenas no vaya en detrimento de sus recursos naturales.

Afirmó que Michoacán es un santuario de especie animales y botánicas, cuyos ecosistemas son responsabilidad de todos los actores sociales.

Añadió que gracias al trabajo de la Casa de Hidalgo y sus investigadores, hoy en coordinación con las autoridades y las comunidades del Estado, se mantienen 187 kilómetros de costa protegidos de depredadores de la tortuga marina.

Be the first to comment on "“Historia de éxito” la preservación de tortugas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*